Gaza

La OMS reclama a Israel que abra corredores seguros en Gaza para poder tratar a niños con desnutrición aguda

- Ya se han producido 32.000 muertes, en su mayoría de mujeres y niños

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves a Israel que abra corredores seguros en Gaza para poder “tratar a niños con desnutrición” en centros de estabilización nutricional específicos que atienden a los menores con complicaciones nutricionales muy graves. Las cifras "escalofriantes" estiman que ya se han producido 32.000 muertes, en su mayoría de mujeres y niños, además de unas 8.000 personas desaparecidas, según afirmó Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza.

Así lo puso de manifiesto el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien aseguró que la entidad que preside ha apoyado el establecimiento de “un centro de estabilización nutricional en el Hospital Kamal Adwan en Gaza para tratar a niños con desnutrición aguda grave que presentan complicaciones médicas y que, además, “corren el mayor riesgo de muerte inminente si no se tratan con urgencia”.

Añadió que desde la OMS se apoya la creación de otro centro similar en el hospital de campaña central médico internacional de Rafah, además de capacitar a los sanitarios “sobre cómo reconocer la desnutrición con complicaciones”.

Las perspectivas sanitarias en la zona son muy preocupantes, según relató el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Hay informes de trabajadores de la salud arrestados y detenidos. Una misión prevista para hoy en Al-Shifa tuvo que ser cancelada debido a la falta de seguridad. Una vez más pedimos a Israel que abra más cruces y acelere la entrada y entrega de agua, alimentos, suministros médicos y otra ayuda humanitaria hacia y dentro de Gaza”.

“Una vez más, pedimos que se proteja la atención sanitaria y no se militarice una vez más. Pedimos la liberación de los rehenes y una vez más pedimos un alto el fuego inmediato”, pidió nuevamente el máximo dirigente de la OMS.

Por otra parte, lamentó que mientras tanto el sistema de salud de Gaza sigue sufriendo y que las misiones “de alto riesgo” realizadas por la institución y sus socios para entregar medicamentos, combustible y alimentos a los sanitarios y pacientes “a menudo son bloqueadas o rechazadas”.

“Los medicamentos estropeados y los continuos combates, incluso dentro y cerca de los hospitales, hacen que los progresos sean pocos y lentos. Estamos particularmente preocupados por las operaciones militares dentro y alrededor del Hospital Al-Shifa en Gaza”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
CAG/clc