oms

La OMS recomienda vacunar contra la viruela del mono en “entornos familiares” en Congo para frenar brotes

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que trabaja con el Gobierno la República del Congo para lograr la vacunación contra la viruela del mono (Mpox) en “entornos familiares” y frenar el brote de 43 casos, reportado la semana pasada, en el que también se incluyen niños.

Así se puso de manifiesto durante la rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los resultados de la Reunión del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés). El Ministerio de Salud de la República del Congo reportó el pasado 14 de marzo cerca de 43 casos de viruela del mono en nueve de los doce departamentos del país.

La OMS no se explica cómo sea propagado también la Mpox entre los menores. Según la doctora Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, la gran mayoría de los datos que manejan los expertos "provienen de países de altos ingresos y predominantemente en comunidades donde ha habido transmisión sexual". No obstante, destacó que hay niños afectados en el entorno africano, "lo que parece ser una epidemiología muy diferente" a la ya conocida en otros países de Europa o América.

Por ello, recalcó que es "realmente importante" comprender cuál es la fuente de exposición del virus "que presumiblemente está relacionada en parte con la transmisión zoonótica y potencialmente con la transmisión a través del cabeza de familia de la comunidad”.

VACUNAR A LAS FAMILIAS

La OMS anima a las autoridades sanitarias congoleñas a poner en marcha una campaña de vacunación. “Estamos muy interesados ​​y alentamos a los países donde esto se está observando, en particular, a la República Democrática del Congo, a usar la vacuna y evaluar su rendimiento, que esperamos sea muy alto en entornos de transmisión comunitaria y, en particular, de transmisión doméstica”, explicó la doctora Kate O'Brien.

Añadió que la Organización está trabajando con el Congo para “comenzar a distribuir la vacuna”, y con el objetivo de recopilar de información sobre cómo está funcionando el suero. Con respecto a la cantidad de vacuna de la Mpox que existe, los fabricantes han comunicado a la OMS que pueden aumentar su producción para cubrir la necesidades de los países africanos.

Por último, la doctora Kate O'Brien confirmó que están en conversaciones para “llevar la vacuna lo más rápido posible a la República Democrática del Congo" y averiguar "cuál es la mejor manera de inocular la vacuna y en qué grupos de edad”, además de lograr que la autorización regulatoria llegue a todos los países que la necesiten.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
CAG/clc