Gaza

La OMS traslada a 32 pacientes críticos fuera de un hospital del sur de Gaza ante la inseguridad de la zona

- Otros 130 enfermos y 15 sanitarios permanecen dentro del hospital

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que ha realizado dos misiones de salvamento los pasados 18 y 19 y de febrero para trasladar a 32 pacientes críticos, entre ellos dos niños, desde el hospital Nasser en el sur de Gaza. Para ello, se enfrentaron a “hostilidades” y “restricciones de acceso”.

Las misiones “de alto riesgo” se llevaron a cabo en colaboración con la Media Luna Roja Palestina y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), proporcionando, además, “suministros de medicamentos esenciales y alimentos para el resto de los pacientes y el personal que, de otro modo, no recibirían ayuda”.

Según la OMS, cuatro ambulancias garantizaron el transporte seguro de los pacientes, que fueron sometidos a evaluación médica con la ayuda del director del hospital. Los pacientes fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis, al hospital de Al-Aqsa en la zona central de Gaza y a los hospitales de campaña del Cuerpo Médico Internacional, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia en Rafah.

La Organización destacó que el traslado de los pacientes fue solicitado por el personal del hospital después de que las instalaciones dejaran de funcionar al producirse una incursión militar el 14 de febrero, "tras un asedio de una semana".

"Los pacientes débiles y frágiles fueron trasladados en medio de un conflicto activo cerca del convoy de ayuda. Las condiciones de las carreteras dificultaban la rápida circulación de las ambulancias, lo que ponía en mayor riesgo la salud de los pacientes", recalcó la OMS.

Destacó que "entre los pacientes trasladados durante las misiones había tres que padecían parálisis, dos de ellos con traqueostomía, y varios otros con fijadores externos por lesiones ortopédicas graves".

Además, dos de los pacientes paralizados requirieron ventilación manual continua durante todo el viaje, debido a la falta de respiradores portátiles. Un paciente con una fractura de columna, que la OMS había remitido previamente a Nasser durante una misión al hospital Al-Ahli, en el norte de Gaza, "tuvo que ser trasladado de nuevo a pesar de su estado".

Por otra parte, se estima que 130 pacientes enfermos y heridos y al menos 15 médicos y enfermeras permanecen dentro del hospital. Como la UCI ya no funcionaba, el personal de la OMS trasladó al único paciente que quedaba en elIa a otra zona del hospital, donde otros pacientes recibían atención sanitaria básica.

Por último, la OMS teme por la "seguridad y el bienestar de los pacientes y los trabajadores de la salud que permanecen en el hospital" y advierte que si siguen los obstáculos para atención a los enfermos y heridos se producirán "más muertes".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
CAG/clc