ONAINDIA: "ARZALUS DESHACE EN FIN DE SEMANA LO QUE SE CONSTRUYE DURANTE LOS DIAS LABORALES"

- El dirigente socialista vasco destaca que Ermua ha aplaudido igual al príncipe Felipe como a Garaicoetxea

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del PSE-EE y senador socialista, Mario Onaindía, destila duras críticas en un artículo periodístico contra el presidente del PNV, Xabier Arzallus, y la mayoría de los dirigentes nacionalistas vascos por sus habituales declaraciones públicas en relación con la lucha conra el terrorismo y el problema vasco en general.

En un amplio artículo de opinión en "El Socialista", bajo el título "Terrorismo y Fascismo", Onaindía afirma que Arzallus, y en su conjunto el PNV, "se ha dedicado durante todos estos años -en nombre de la libertad de expresión- a deshacer los fines de semana lo que construía durante el resto de días laborales".

El dirigente socialista vasco se pregunta, en relación con la defensa que hace el PNV del acercamiento de presos de ETA al País Vasco, "¿pr qué este empeño?. Porque es un tema que divide sobre todo a los nacionalistas de los no nacionalistas", se contesta el propio articulista.

Asimismo, afirma que las declaraciones habituales de dirigentes del PNV, como las realizadas por el lehendakari Ardanza contra Intxaurrondo poco después de que fuera liberado Ortega Lara, "son elementos que provocaron (en los últimos años) que la opinión pública vasca no se movilizara contra el terrorismo, y contuvo la rabia esperando que pudiera manifestarse libemente".

Onaindía subraya que el pueblo de Ermua, como representante del movimiento social del País Vasco en las últimas semanas, ha aplaudido con el mismo respeto tanto al príncipe Felipe como al presidente de EA, Carlos Garaicoetxea, al que el autor del artículo cita como ejemplo de planteamientos políticos más radicales respecto del autogobierno.

Onaindía concluye su artículo señalando la necesidad de que los partidos democráticos, unidos en su día contra el golpismo que representó Tejero, "noperdamos en los despachos lo que nuestra gente ha ganado en la calle en el proceso de normalización política de la sociedad vasca, y sepamos mantener a los fascistas vascos a raya".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1997
L