Cupón

La ONCE celebra el centenario de las Unidades Acorazadas en su Cupón de mañana

Madrid
SERVIMEDIA

El Centenario de las Unidades Acorazadas será el motivo del cupón de la ONCE de mañana jueves, 8 de diciembre.

De este modo, cinco millones de cupones difundirán este aniversario por todo el país.

La presidenta del Consejo Territorial ONCE-Comunidad de Madrid, Teresa Rodríguez, entregó al general jefe de la Brigada Guadarrama XII, Rafael Colomer Martínez del Peral, una lámina enmarcada con este cupón, en un acto celebrado hoy en la Brigada 'Guadarrama XII', en la base militar de El Goloso.

HISTORIA

El primer carro de combate adquirido por España fue el Renault FT-17, que llegó a Madrid el 23 de junio de 1919. Tras el Desastre de Annual (1921), surgió la necesidad de dotar al Ejército con material moderno y resolutivo. El día 12 de enero de 1922, el Ejército de Tierra recibió la primera de las 10 unidades del FT-17, que contaba con dos tripulantes y un peso de 6.700 kilos.

El día 9 de marzo del mismo año se organizó la 1ª Compañía de Carros Ligeros del Ejército Español en la Escuela Central de Tiro. Por este motivo, se considera el 9 de marzo la fecha en la que surgen las Unidades Acorazadas en España.

Entre las acciones de combate de las primeras unidades acorazadas del Ejército, destaca la protagonizada el 5 de junio de 1923 por la Compañía de Carros en la posición de Tizzi-Azza. Ese día el sargento Mariano García Esteban se hizo acreedor a la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Laureada carrista. A través de la mirilla de su carro penetró un proyectil que le causó la pérdida del ojo derecho y graves lesiones en el izquierdo, con pérdida total de la visión. Sin ver el objetivo, continuó haciendo fuego a ráfagas hasta consumir toda la munición, consiguiendo desalojar al enemigo y regresar a segunda línea.

La Brigada ‘Guadarrama’ XII (1 de febrero de 1966) es la heredera de la Brigada Acorazada. Está situada en la base militar ‘El Goloso’. La brigada acorazada se configuró como una gran unidad elemental, de procedimiento acorazado. Queda constituida como una Unidad potente y de maniobra, capaz de realizar acciones rápidas, profundas y resolutivas.

Adopta como lema ‘Aprisa, Duro, Lejos’, que contiene la esencia más pura de las unidades carristas y refleja las características de su maniobra. Este lema imprime carácter a todas sus intervenciones.

Desde diciembre de 1998 hasta la fecha, la brigada se ha desplazado a diversos escenarios internacionales en operaciones de mantenimiento de la paz como Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Letonia, Líbano... La unidad cuenta con los más modernos materiales, como los vehículos de combate de infantería ‘Pizarro’ y los carros de combate ‘Leopardo 2E’.

La ‘Guadarrama’ es una unidad versátil y dispuesta para ser empleada en misiones tanto de combate convencional como de paz y apoyo a autoridades civiles.

Sus medios le confieren gran movilidad, potencia de fuego, protección y choque, siendo un medio muy eficaz para la realización de acciones dinámicas, potentes, profundas y resolutivas en todo tipo de ambientes.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2022
AGQ/clc