Discapacidad
La ONCE convoca su X Bienal Flamenca para impulsar a jóvenes valores y reconocer a artistas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla convocó este lunes la décima edición de su Bienal Flamenca, un certamen que premiará a “jóvenes valores del cante y del toque” y distinguirá a un artista con discapacidad en una gala que se celebrará el próximo 15 de octubre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
La ONCE celebra desde 2006 su Bienal Flamenca en Granada con el objetivo de “reivindicar el flamenco como seña de identidad cultural de Andalucía” y como “herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad”. El certamen está dirigido a artistas flamencos en las modalidades de “cante y toque menores de 35 años”, “nacidos con posterioridad al 2 de febrero de 1987”. En el caso de los artistas con discapacidad, “no se establece límite de edad”, aunque “deberán acreditar el correspondiente certificado”.
El concurso contempla un premio de 2.011 euros para cada una de las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad, tanto en cante como en toque. El plazo de presentación de candidaturas se abre hoy y permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del lunes 15 de junio.
En la modalidad de cante, las personas participantes deberán interpretar al menos tres cantes: uno por granaína y media granaína, uno clásico, entre seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos, y un tercero de libre elección. En la modalidad de toque deberán presentar dos piezas: un solo de guitarra y un acompañamiento al cante.
El jurado estará presidido por la directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, y contará con siete miembros de “reconocido prestigio” en el ámbito del flamenco, tanto en cante como en guitarra, así como con profesionales de los medios de comunicación especializados. El fallo del jurado, que se reunirá antes del 15 de julio, será inapelable.
En la anterior edición, celebrada en 2024, la Bienal Flamenca de la ONCE distinguió a la cantaora linarense Alba Martos, al guitarrista granadino Pablo Campos y al guitarrista de Arjona (Jaén) como artista con discapacidad. Asimismo, rindió homenaje al Ballet Flamenco de Andalucía con motivo de su 30 aniversario y a la peña flamenca La Platería por su 75 aniversario.
La Bienal Flamenca de la ONCE se organiza coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2026
RIM/clc
