Discapacidad

La ONCE dedica 11 millones de cupones al Día de la Igualdad Salarial y al Día Internacional de las Mujeres

- En los sorteos de los días 22 de febrero y 8 de marzo

- El Grupo Social ONCE supera las 35.000 mujeres trabajando en igualdad, casi la mitad con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La ONCE dedicará un total de 11 millones de cupones, cinco millones y medio el 22 de febrero y otros cinco millones y medio el 8 de marzo, al Día de la Igualdad Salarial y al Día Internacional de las Mujeres, respectivamente, con el objetivo de “reivindicar la igualdad con perspectiva de género en todos los ámbitos”.

La vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, entregó este martes una lámina enmarcada con la imagen del cupón a la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, durante un acto celebrado en el Consejo General de la ONCE.

Ambas responsables mantuvieron además una reunión de trabajo para intercambiar información y proyectos relacionados con la igualdad y la situación de las mujeres con discapacidad. En el encuentro participaron también representantes de Ilunion, Fundación ONCE e Inserta Empleo.

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con más de 35.500 mujeres en plantilla, lo que representa el 45% del total, y de ellas casi la mitad tiene alguna discapacidad. Además, por primera vez, las agentes vendedoras de la ONCE superan las 6.800 mujeres. En Ilunion, las trabajadoras suponen el 50% de la plantilla, mientras que en Fundación ONCE son mayoría.

Según la organización, el salario en sus distintas áreas se determina por la estructura retributiva de cada negocio y la actividad profesional desempeñada, sin diferencias vinculadas al sexo.

La ONCE recordó que, según la Encuesta de Población Activa de 2023, el salario medio anual en España se sitúa en 28.207,8 euros, frente a los 25.685,2 euros de las mujeres y los 30.612,49 euros de los hombres.

En el caso de las personas con discapacidad, el salario medio anual bruto es de 23.159,7 euros. La brecha se agrava en el caso de las mujeres con discapacidad, con 22.191,5 euros anuales, frente a los 23.853,3 euros de los hombres con discapacidad.

En cuanto a la actividad laboral, los datos de 2024 reflejan que la tasa de actividad de las personas con discapacidad alcanza el 35,4%, frente al 78,5% de la población sin discapacidad. La tasa de empleo se sitúa en el 28,9% (29,8% en mujeres y 28,2% en hombres con discapacidad), mientras que la tasa de paro asciende al 18,5%, por encima del 11,2% de las personas sin discapacidad.

El Grupo Social ONCE cuenta desde 2009 con un Observatorio de Igualdad de Oportunidades que analiza la situación de las mujeres, con y sin discapacidad, tanto en el acceso a servicios como en su participación en órganos de decisión y representación, y elabora informes y actuaciones de sensibilización para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
RIM/clc