Cupón ONCE

La ONCE dedica un cupón a la Semana Mundial de la Alergia, para apoyar a los pacientes

- En el sorteo del 10 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedica su cupón del sábado, 10 de junio, a la Semana Mundial de la Alergia, de forma que cinco millones y medio de boletos difundirán este evento, que se celebra del 5 al 11 de junio.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), han presentado este cupón en la sede de Fundación ONCE.

Ante la necesidad de información y de intercambiar experiencias y conocimientos entre las personas con alergia, en 1996 nace la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), que colabora para tratar de solucionar problemas sociales, familiares y educativos derivados de la alergia a alimentos y látex.

Cuenta con un Comité Científico, que es un órgano consultivo y de apoyo a las labores de AEPNAA. La Asociación ha buscado siempre la colaboración de los profesionales médicos y las sociedades médicas, porque uno de sus fines es relacionarse y coordinarse con médicos y especialistas.

Entre las actividades principales de AEPNAA se encuentran la acogida a nuevos socios, dando una orientación y apoyo al socio recién diagnosticado sobre cómo gestionar la alergia en su día a día; ayuda directa a los socios; celebrar reuniones de socios, para impartir charlas de expertos sobre la alergia, o difundir la problemática en el entorno social, reivindicando mejoras en los ámbitos escolar, sanitario, laboral, de consumo, etcétera.

La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia alérgeno por sí misma inofensiva. El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, es un defecto del sistema inmune. La alergia se produce cuando la persona reacciona con síntomas al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento o del látex.

El único tratamiento actual de la alergia es evitar la ingestión y el contacto con los alimentos que contienen el alérgeno, mediante una dieta de exclusión estricta. Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales, leer concienzudamente el etiquetado de los alimentos, cosméticos, medicamentos o productos manipulados, así como evitar utensilios y elementos manipulados que puedan estar contaminados por el alérgeno, entre otras cosas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
IGA/SBA/gja