Discapacidad

La ONCE y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara renuevan su alianza por el teatro inclusivo

Madrid
SERVIMEDIA

La ONCE y la Dirección del Festival de Teatro Clásico de Alcántara renovaron este martes su convenio de colaboración con el objetivo de "favorecer la presencia de una propuesta escénica protagonizada por intérpretes ciegos o con discapacidad visual” en la programación de la trigésimo novena edición de este evento.

La rúbrica de la renovación de este convenio de colaboración corrió a cargo de la directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Rocío Montero; y del director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística de la ONCE, Ángel Luis Gómez, en presencia del director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, según informó la ONCE.

La renovación de este convenio determina que la ONCE asuma el apoyo y la coordinación artística del espectáculo ‘El retablillo de Don Cristóbal’, de Federico García Lorca, representado por la compañía de teatro La Esfera Teatro de Asturias, perteneciente a una de las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE y formada por personas ciegas y con discapacidad visual. Esta función está prevista para el 28 de julio, a las 22.30 horas, en el escenario instalado en la plaza de España de Alcántara (Cáceres).

Tras la firma del acuerdo, Ángel Luis Gómez mostró su confianza en que “el público va a disfrutar muchísimo un año más con la actuación de nuestros actores y actrices, gracias a la calidad y el buen trabajo que realizan” y dejó claro que “no es la discapacidad lo que les define sobre el escenario, sino su trabajo”.

Por su parte, Rocío Montero explicó que “uno de los pilares más fuertes de Alcántara es la búsqueda de un teatro y una cultura para todos, sea cual sea la condición de cada uno”, lo que le permitió señalar que “por eso trabajamos con diferentes herramientas para facilitar la asistencia a nuestros espectáculos y por eso este convenio con la ONCE es fundamental para mostrar que cualquier persona no sólo tiene la capacidad de ser espectadoras, sino también de hacer arte”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
MST/clc