Discapacidad

La ONCE impulsa la inclusión y la accesibilidad en los juegos de mesa

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE ha participado en la tercera edición de la Feria Internacional del Ocio y el Entretenimiento (InterOcio), junto a Proyecto Glirp, para hablar sobre accesibilidad e inclusión en los juegos de mesa.

La Feria InterOcio es un evento internacional que, como en otras ediciones, dio a conocer y permitió probar las novedades en juegos de mesa, estrategia, 'wargames', juegos de rol y ocio digital. Al igual que en años anteriores, hubo charlas, exposiciones, talleres, demostraciones y muchas más actividades relacionadas con el mundo del ocio, pero, en esta tercera edición la accesibilidad y la inclusión cobraron especial protagonismo.

Celebrada en el pabellón 12 de Ifema Madrid, InterOcio acogió a cientos de visitantes que pudieron experimentar en primera persona la importancia de la accesibilidad en los juegos de mesa. De la mano de Tranjis Games, y desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI) tuvo lugar una charla para hablar acerca de los diferentes procesos de adaptación para hacer un ocio para todos, así como el camino que se debe de seguir para que un juego sea inclusivo desde el momento en el que se empieza a idear.

En la charla intervinieron la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, y Karina Ramírez, del área de evaluación y consultoría del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, así como Iria Aragunde quien, junto a Gloria Rodríguez, es fundadora del Proyecto Glirp, un espacio de divulgación sobre la accesibilidad en los juegos de mesa, la lectura, el ocio y la tecnología.

Las participantes dialogaron sobre el trabajo que se realiza para que los juegos de mesa sean accesibles.

Bayarri señaló que “el juego de mesa es un vehículo fantástico para fomentar el sistema de lectoescritura Braille y hacerlo accesible, porque hay muchísimas carencias en el mundo del juego. Cuando más accesible sea un juego, menos discapacitados nos vamos a sentir”.

Ramírez, por su parte, destacó en su intervención que “con la accesibilidad de los juegos logramos no necesitar de nadie, ser autónomos”. Explicó también las técnicas y maquinaria utilizadas a la hora de adaptar un juego para personas ciegas, mientras Aragunde afirmó que “la accesibilidad nos beneficia todos, por eso en nuestras reseñas de juegos empezamos a hablar de la necesidad de la accesibilidad”.

Karina Ramírez aseveró que “lo ideal sería que se tuviera a las personas con discapacidad en cuenta desde el principio” y Bayarri añadió “ que nos enteremos, porque muchas veces, es fruto de la casualidad que nos encontremos con juegos accesibles. Hay que sensibilizar de que la inclusión no es solo hacerlo, sino comunicarlo. Nos gustan los juegos de mesa y queremos saber que existen”.

ACCESIBILIDAD

Durante la intervención, los asistentes también pudieron conocer algunas adaptaciones que, tanto desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) como del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI), se realizan. Un parchís, un bingo adaptado, el juego de cartas 'Virus!' en braille…, además de libros y muchos más materiales fueron algunos de los elementos que los asistentes pudieron tocar con sus manos.

También hubo un turno de preguntas en el que los asistentes a la Feria InterOcio pudieron expresar sus inquietudes en cuanto a la accesibilidad, además de poder conocer más de cerca el trabajo que se lleva a cabo desde la ONCE para que el ocio, la cultura y la tecnología sean accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad visual.

Desde ONCE se trabaja constantemente para la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual en todos los ámbitos de la vida. En materia de ocio, desde el SBO, se realizó el pasado noviembre la adaptación a braille del popular juego de cartas 'Virus!' de Tranjis Games. Por parte del CTI, se tienen diferentes convenios y colaboraciones con marcas jugueteras de primer nivel, para hacer el entretenimiento de todas las edades verdaderamente inclusivo también para las personas con ceguera y baja visión.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MAN/clc