Discapacidad

La ONCE participa en el anuario 2023 del Instituto Cervantes

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE colaboró con el Instituto Cervantes en la edición de su Anuario 2023 ‘El español en el mundo’, la principal publicación académica de este organismo.

En ella, cada año se actualizan los datos más relevantes sobre la lengua española en el mundo y otros asuntos de interés que atañen a la presencia internacional de la cultura hispánica.

En esta ocasión, la obra incluye un apartado dedicado a reflexionar sobre ‘Lenguaje e inclusión’, en el que se abordan aspectos diversos como la coexistencia de las lenguas de signos con el español; el lenguaje y la igualdad entre hombres y mujeres; la historia del braille; el diseño de pruebas adaptadas de dominio de lenguas para personas con trastornos como la dislexia, o la promoción de un lenguaje administrativo claro.

La ONCE ha colaborado en este apartado con un capítulo sobre el sistema de lectoescritura braille firmado por Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para personas Afiliadas de la ONCE y presidente de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps).

En el texto, Ramos hace un recorrido histórico por este sistema desde su publicación en 1829 y lo define como “parte de la identidad de la persona ciega o con un resto visual tan escaso que le impide leer textos impresos convencionales.

Las personas con sordoceguera, por su parte, encuentran en el braille el apoyo lectoescritor que complementa las habilidades comunicativas de la lengua de signos”.

“Sin el braille”, prosigue Ramos, “las personas que nacen sin visión, o con muy poca, no sabrían leer ni escribir. No tienen más alternativa: el alfabeto braille es el único alfabeto de las personas con ceguera, su único medio de captar los detalles de un idioma, su ortografía, su código de redacción para aprender así a leer y escribir correctamente”.

INCLUSIÓN

El Anuario 2023 ‘El español en el mundo’ se presentó hoy en la sede del Instituto Cervantes, en un acto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En él participaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, su directora académica, Carmen Pastor, y Andrés Ramos, entre otras personalidades del mundo académico.

Según García Montero, “este año hemos querido incidir en la importancia de la inclusión en todos los aspectos de la comunicación. Una comunicación que debe ser consciente también de los límites que a veces tienen personas que, por una enfermedad o una discapacidad, no pueden acceder a una información".

En ese sentido, destacó que "las colaboraciones con la ONCE, la importancia del sistema braille o de las lenguas de signos es algo que hemos querido reconocer". "Todo esto resume la apuesta del Instituto Cervantes por hacer del español y de nuestra comunicación una lengua sin sesgos, democrática e inclusiva”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
AGQ/gja