Discapacidad
La ONCE traslada a Bustinduy su “compromiso” con el empleo y formación de las personas con discapacidad
- En la reunión del Consejo de Protectorado de la ONCE, que presidió junto al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda
- El ministro anuncia una pronta reforma de las leyes de discapacidad y dependencia y un nuevo decreto para impulsar el etiquetado en braille
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, trasladó este lunes al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, el “compromiso” que la organización mantiene y afianza con el empleo y la formación para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
Así se lo manifestó en el marco de la reunión del Consejo Protectorado de la ONCE, que ambos presidieron, una cita habitual con la organización para seguir trabajando juntos en el impulso a las políticas sociales para las personas con discapacidad, entre otros aspectos.
Miguel Carballeda expresó el “compromiso absoluto de pasado, presente y futuro de la ONCE con la ciudadanía española”, como lo demuestran los datos de cumplimiento del Convenio del Acuerdo General entre el Gobierno y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para el periodo 2022-2031.
En esta línea, destacó que el Grupo Social ONCE ha creado en tres años un total de 25.747 empleos para personas con discapacidad, a lo que se suman 1.393 plazas ocupacionales, formación ocupacional para 59.587 personas, becas para 2.101 estudiantes, atención a 2.439 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género (1.056 han logrado empleo) y apoyo a casi 400 adultos extranjeros con discapacidad visual residentes en España, entre otros datos.
Por su parte, Bustinduy subrayó cómo la ONCE “ha abierto y sigue abriendo caminos para una sociedad mejor” y precisó en la reunión que el Ejecutivo defiende una aprobación “ágil, a la altura de la urgencia que merece” de la reforma de las normas que regulan la discapacidad y la dependencia, tal y como ya avanzó el ministerio, “para situar la dignidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión en el centro de la acción política”.
MÁS BRAILLE
El ministro quiso hacer una referencia especial al braille con el anuncio de que, en próximas fechas, el ministerio compartirá una nueva versión del Real Decreto de etiquetado en braille, “convencido” de que “mejorar la autonomía y seguridad de las personas ciegas en algo tan cotidiano como hacer la compra no es una cuestión de trámite” y de que “no podemos resignarnos a una enmienda con una mirada centrada en los beneficios empresariales”, porque “la accesibilidad no es un lujo ni una concesión: es un derecho”.
Precisamente relacionado con el braille, el ministro pudo visitar, antes de su intervención en el Patronato, dos centros de la ONCE muy destacados: el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y el Museo Tiflológico.
El SBO es el centro de la organización encargado de la elaboración de los materiales en braille, relieve y sonido que utilizan las personas ciegas en su día a día, desde los más pequeños a los más mayores y conoció el delicado trabajo para elaborar cuentos multiformato y multisensoriales para que niños y niñas puedan compartir el “cole” o la Biblioteca Digital ONCE, con más de 85.000 títulos en audiolibro para disfrute de las personas ciegas desde su móvil o dispositivo.
Asimismo, también recorrió el Museo Tiflológico de la ONCE, donde se celebró la reunión y comprobó cómo es el museo más accesible del mundo, donde es permitido y recomendado tocar sus obras, como hacen las personas ciegas. Además, conoció la sala de maquetas de monumentos arquitectónicos o la de obras de arte realizadas por artistas ciegos, entre otras.
El Consejo de Protectorado de la ONCE es un órgano adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con la participación de otros cuatro ministerios: Interior, Hacienda, Educación, Formación profesional y Deportes y Trabajo y Economía Social.
Con este órgano, el Estado garantiza la supervisión de la actividad de la ONCE y es el marco de colaboración en materia de desarrollo y cooperación de políticas sociales o en la vertebración del Tercer Sector y de la Economía Social en España, entre otros aspectos.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2026
MJR/clc
