Animales
ONG celebran que el Gobierno regule qué especies exóticas pueden convivir como animales de compañía
- Derechos Sociales ha lanzado a información pública la norma que regulará los listados positivos de animales de compañía permitidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias organizaciones de protección animal y de conservación de la naturaleza aplaudieron este lunes la publicación del real decreto que regulará la creación de un listado positivo de animales de compañía y también el de especies domésticas de compañía.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 inició el pasado viernes el proceso de información pública del proyecto de ese real decreto. Ambos listados son dos herramientas que contempla la Ley de Bienestar Animal, cuyo grueso entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, para establecer qué especies podrán ser mantenidas como animales de compañía en los hogares españoles.
El proyecto de real decreto desarrolla el procedimiento de inclusión o exclusión de especies en estos listados y concreta los criterios técnicos que se tendrán en cuenta para aprobar las sucesivas listas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados que establece la mencionada ley.
Este listado positivo sigue la estela de la normativa vigente en otros países europeos en el que ya está vigente esta herramienta para garantizar el bienestar de los propios animales y combatir el comercio ilegal de especies exóticas desde terceros países.
Entre los países que ya cuentan con esta regulación se encuentran Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre, Croacia, Noruega, Lituania o Malta, mientras que Francia, Finlandia y Eslovenia están desarrollando la normativa necesaria para su implantación.
HERRAMIENTA “CLAVE”
La publicación del proyecto deal decreto fue recibida este lunes con buenos ojos por ACE (Asociación Herpetológica Española), CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña), la Coalición para el Listado Positivo (formada por ANDA, FAADA y AAP Primadomus), Ecologistas en Acción, Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), Secem (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos), SEO/BirdLife y WWF España.
Estas organizaciones respaldaron la creación del listado positivo como “una herramienta preventiva clave” para “asegurar que las especies mantenidas como animales de compañía puedan vivir en condiciones adecuadas de bienestar y no supongan riesgos para la biodiversidad, la salud o la seguridad de las personas”.
El listado positivo permitirá valorar, objetivamente, los riesgos relativos a la invasividad y conservación de las especies, la seguridad ciudadana, la salud pública y el bienestar de los animales. En consecuencia, establecerá, basándose en criterios científicos, las especies que se puedan mantener en el hogar y prohibirá la tenencia de todas las demás.
La tenencia de especies exóticas como animales de compañía ha crecido en los últimos años, lo que ha generado problemas graves de conservación y de sanidad, según las organizaciones.
Algunas mascotas, al escaparse o abandonarse en la naturaleza por no poder atender sus necesidades, pueden convertirse en especies invasoras y amenazar la supervivencia de las especies silvestres de flora y fauna autóctonas. Ejemplos de mascotas en el pasado que hoy están prohibidas por su carácter invasor son el galápago de florida, el mapache o la cotorra argentina.
Además, la tenencia de mascotas exóticas sin limitaciones supone un riesgo para la salud pública porque algunos de estos animales pueden actuar como portadores de enfermedades zoonóticas; para la seguridad ciudadana por su posible naturaleza depredadora, agresiva o venenosa; así como para la salud y seguridad de otros animales, según las organizaciones.
PREVENIR PROBLEMAS
Las entidades de protección animal y de conservación señalaron que el listado positivo busca “prevenir nuevos problemas en el futuro, no generar restricciones innecesarias, y permitirá limitar la tenencia a un número reducido de especies que sean seguras y adecuadas, facilitando el control por parte de las autoridades y evitando el comercio de animales que puedan sufrir en cautividad o convertirse en un problema ambiental”.
Las organizaciones recordaron que ese listado no afectará a la inmensa mayoría de los animales actualmente presentes en los hogares españoles. “Aparte de los perros, gatos y hurones, que ya son considerados animales de compañía, es de esperar que otras especies, como muchos peces tropicales, canarios, conejos, cobayas o hámsters, puedan mantenerse con normalidad”, indicaron
Por último, el listado no tendrá carácter retroactivo, es decir, los animales cuya tenencia pase a estar prohibida que ya estén en los hogares podrán mantenerse informando a las autoridades.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2026
MGR/gja


