MADRID

LAS ONG ITALIANAS DENUNCIAN QUE LA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO FIJA FUERTES RECORTES EN LAS AYUDAS A FORMACION

ROMA/MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG italianas de voluntariado se enfrentan a duros recortes en las ayudas públicas para la formación de estos profesionales, si finalmente prospera en el Senado italiano el nuevo texto legal sobre voluntariado.

Dicha reforma, según publica el diario "La Repubblica", supondría un recorte del 75% de los fondos destinados a los Centros de Servicio al Voluntariado (CSV), instituciones que ofrecen formación y consultoría legal y fiscal a las organizaciones del tercer sector.

Las 18.000 organizaciones de voluntariado registradas en el país están llamadas a participar en una serie de actos reivindicativos para bloquear la enmienda de la mencionada legislación.

Para evitar que este texto sea aprobado, las ONG han dirigido un escrito a los presidentes de la nación, del Senado y del Congreso, en el que exponen los defectos de la futura ley marco del voluntariado.

Además, la enmienda que debatirá el Senado también incluye un cambio en la titularidad de la gestión de los fondos destinados a los Centros de Servicio al Voluntariado. Hasta ahora, las fundaciones bancarias destinaban unos fondos a los CSV, que éstos últimos financiaban.

Si el Senado aprueba las enmiendas a la ley marco, la mitad de estos fondos serán gestionados directamente por las fundaciones bancarias, que los dedicarán a servicios sociales nacionales, que deberían financiarse con fondos públicos, según los responsables del tercer sector.

Según Marco Granelli, presidente de "Csv.net", "si estos recortes se aprueban, los servicios ofrecidos por los consejos quedarían desmantelados lo que implicaría que las organizaciones del tercer sector tendrían que destinar más fondos a formación y asesoría, y verían reducidos los presupuestos que pueden dedicar a su labor social".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2005
F