Emergencia Climática

Las ONG reclaman en el Parlamento un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática eficaz ante la crisis social y ambiental

- Cruz Roja, Oxfám Intermón, Seo/Bridlife y Ecodes detallaron en el Congreso sus aportaciones al pacto de estado

Madrid
SERVIMEDIA

Representantes de distintas ONG pidieron este miércoles en el Congreso de los Diputados que la crisis social, la crisis ambiental y "la transición justa, que es en realidad una transición ecológica", sean los ejes que vertebren la acción conjunta de la sociedad y las administraciones en el futuro Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.

El vicecoordinador general de Cruz Roja España, Daniel Fernández Gómez, solicitó que el pacto profundice "en la salud mental y el trauma climático de las personas afectadas por estos eventos extremos, en referencia no sólo a la dana o a los incendios de este verano, sino a todos los acontecimientos de esta naturaleza tras los que "la población sufre un verdadero trauma de salud mental". "Tenemos que ayudar a que la población pueda ser más resiliente", añadió.

Por su parte, la directora del Departamento de Programas, Ciudadanía e Incidencia de Oxman Intermón, Beatriz Novales, explicó que la última encuesta desarrollada por esta organización reveló que en España existe “un malestar social estructural”. Un 30% de la población considera, según datos de esta ONG, que con sus ingresos no pueden llevar una vida digna y que el bienestar social no es equitativo, indicó, y añadió que la desafección por temas ambientales es porque "hay una parte de la población que aborda la crisis climática desde una previa crisis social, y sin resiliencia financiera, es decir: no poder hacer frente a cualquier compra o gasto frente a una emergencia".

Paradójicamente, mientras ocho de cada diez españoles creen que la emergencia climática debe formar parte de las políticas de Estado, según la encuesta realizada por Oxfám Intermón, los datos que arroja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) colocan al cambio climático el puesto 21 entre las preocupaciones de los ciudadanos, explicó Novales.

Ambos realizaron estas manifestaciones en el Congreso de los Diputados este miércoles, en el segundo día de las 'Jornadas sobre aportaciones de la sociedad civil al pacto de Estado frente a la emergencia climática', evento impulsado por la diputada Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

Representantes de Cruz Roja, Oxfám Intermón, Seo/Bridlife y Ecodes, "en representación de todas las organizaciones sociales y ambientales", detallaron sus aportaciones y propuestas para que sean incluidas en el futuro texto del pacto. Durante las mesa moderada por el periodista ambiental Antonio Cerrillo, mostraron también (concretado en palabras del director de Ecodes, Juan Ortiz) su acuerdo conjunto "en solicitar a los legisladores" que las crisis social y ambiental y "la transición ecológica justa" sean ejes políticos y sociales de la acción frente a la emergencia climática.

Ortiz agradeció al Gobierno que hubiera "puesto en la agenda política y traído al Congreso el debate sobre la emergencia climática y la necesidad de abordar un pacto", aunque puntualizó que habría celebrado esta iniciativa con independencia del grupo político que la hubiera impulsado.

El representante de Cruz Roja pidió más inversión en este tipo de diálogos “para profundizar en la cultura del pacto” y apeló a la creación de instrumentos adecuados, del "refuerzo del espacio legislativo e incluso constitucional, y de la coherencia política entendida como una oportunidad e involucrar a los territorios". "Ese pacto será inútil en la medida en que no se entienda que en los territorios, con la sociedad, es donde se coloca el espacio real de acción".

Beatriz Novales dijo que, en este momento, en relación a la coyuntura social que se vive en España, "un pacto de estado será revolucionario para que la ciudadanía recupere la afección por la política con mayúsculas". "Estamos en riesgo de desafección porque la sociedad considera que los responsables de resolver sus verdaderos problemas (en referencia especialmente a las administraciones y a las personas con responsabilidades políticas) no lo están haciendo".

La directora de SEO/Birdlife, Asun Ruiz, manifestó que estaban trasladando al Congreso no solo su pensamiento, sino "el sentir de todo el movimiento ecologista, ambiental, y de los ciudadanos" y para ello, comentó, su organización ha elaborado un documento, "que Seo/Birdife pone a disposición de todos", con la intención de hacer aportaciones y de mejorar el pacto. "Donde algunos ven una oportunidad de partidismo político, las organizaciones vemos una oportunidad social", afirmó.

Ruiz destacó tres aspectos de mejora: "que tenga legitimidad democrática, que se escuche la voz de la ciudadanía, y ya que se va a hacer un esfuerzo político y social", que cuando se defina el texto con las acciones para hace frente a la crisis ambiental, "tengamos en cuenta las otras crisis", en alusión a "otras crisis que también son sociales, como la crisis de biodiversidad, la contaminación y la crisis ambiental".

SALUD Y PERSONAS VULNERABLES

Esta líder ambientalista dijo, además, que se echan de menos dos ejes vitales: "la conservación y restauración de los ecosistemas y la salud". Ruiz avanzó además que el conjunto del Tercer Sector en España "está trabajando para presentar en diciembre próximo un plan de acción para proteger a la sociedad frente al cambio climático", aunque aseveró, en referencia a la acción climática: "Cumplamos escrupulosamente la Ley ambiental que ya existe. Con esto ya sería suficiente".

Juan Ortiz intervino para opinar que "en el ADN del tejido social organizado está la ambición", y que el pacto, "cuya primera medida que deberá adoptar será la mitigación" deberá ser "representativo de la complejidad de la crisis climática".

"Echamos de menos medidas de mitigación en este pacto y sobre todo que se planteen actuaciones contra quien tiene mayor responsabilidad en el problema de las emisiones; también echamos en falta que se escuche mucho mas a las organizaciones que están en los territorios, porque la crisis climática es muy local".

El responsable de Cruz Roja pidió que se "Intensifiquen y mejoren las acciones para atención a las personas dependientes", constituyendo por ejemplo y en relación a la tragedia de la riada en Valencia hace ahora un año, "equipos locales de respuesta hídrica que pudieran velar por la seguridad trabajando en el ámbito rural, trasladado también a la zona costera""

Ortiz reflexionó sobre el nuevo papel que desde a política y el asociacionismo se debe adoptar: "Debemos intensificar la acción para que estas personas vulnerables tengan apoyo y para actuar contra la desigualdad de género que vivimos ante determinadas emergencias y todo lo que afecta a los colectivos vulnerables mas invisibilizados, como personas sin hogar o personas migrantes". Debemos pensar en construir "un pacto mucho más social, más humano y que dé cabida a todo el mundo", concluyó

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
EDU/gja