LAS ONGs EUROPEAS TEMEN QUE LA AMPLIACION DE LA UE LA PAGUEN LOS PAISES POBRES

- Denuncian recortes de un 26% en el presupuesto destinado al desarrollo para 1999

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité de Enlace d las ONGs Europeas teme que la futura ampliación de la UE ponga en peligro las ayudas comunitarias a países pobres. Estas organizaciones son conscientes de que la UE no dispondrá de recursos suplementarios para continuar con las mismas ayudas económicas.

Las ONGs europeas se han dirigido a las instituciones de la UE pidiendo prudencia a la hora de comprometerse a otorgar ayudas internacionales. Creen que prometer una mayor asistencia a países de Europa Central y del Este puede dar lugar a unos recorte en las ayudas comunitaria a países pobres.

El Comité de Enlace ha manifestado que las previsiones presupuestarias para el año 1999 van en contra del compromiso adoptado por la UE de contribuir a acabar con la pobreza en el mundo. Según los datos en poder de estas organizaciones, para 1999 se aumentará la ayuda a Europa Central y Oriental en un 43%, y por el contrario, se reducirán las ayudas al desarrollo en un 26%.

Según las ONGs, el principal problema radica en la actuación de los jefes de Estdo que predisponen los intereses geopolíticos, olvidando que los medios disponibles para realizar sus políticas son limitados.

El Comité de las ONGs ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para que no acepten ningún compromiso sin disponer de recursos suficientes. También piden al Parlamento Europeo que sea responsable de la salvaguardia del dinero destinado a las ayudas al desarrollo dentro de los presupuesto para el año próximo.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1998
E