Cumbre del Clima

La ONU, contra los “bloqueos tácticos innecesarios”: “Cualquier mina estratégica que explote para uno, explota para todos”

- Lama a "una revolución de las energías renovables que no deje atrás a ningún país o comunidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cnmucc), Simon Stiell, pidió este lunes “eliminar los bloqueos tácticos innecesarios” en la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- y advirtió de que “cualquier mina estratégica que explote para uno, explota para todos”.

Stiell declaró a los periodistas en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde se celebra la COP28, que los equipos negociadores tienen la oportunidad de “iniciar un nuevo capítulo” que “realmente beneficie a las personas y al planeta”. “No tenemos ni un minuto que perder en esta recta final crucial”, añadió.

“La mayor ambición climática significa más empleo, una economía más sana, un crecimiento económico más fuerte, menos contaminación, mejor salud. Mucha más resiliencia, protegiendo a la población de todos los países de los lobos climáticos que están a la puerta”, comentó.

Stiell abogó por “energía segura, asequible y protegida para todos, mediante una revolución de las energías renovables que no deje atrás a ningún país o comunidad, y que, por el contrario, deje atrás nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Subrayó que es posible llegar a “los niveles más altos de ambición” en la reducción de los gases de efecto invernadero y la transición hacia un modelo energético menos contaminante y “con los medios de apoyo adecuados”.

“Necesitamos eliminar los bloqueos tácticos innecesarios, y ha habido muchos en este camino. El balance mundial debe ayudar a todos los países a salir de este lío. Cualquier mina estratégica que explote para uno, explota para todos. El mundo está mirando, al igual que 4.000 miembros de los medios de comunicación internacionales y miles de observadores, aquí en Dubái. No hay dónde esconderse”, apuntó.

“Una cosa es segura: ‘yo gano, tú pierdes’ es una receta para el fracaso colectivo. En última instancia, lo que está en juego ahora es la seguridad de 8.000 millones de personas. La ciencia es la espina dorsal del Acuerdo de París, especialmente en lo que se refiere a los objetivos mundiales de temperatura y al límite planetario de 1,5 grados. Ese centro debe mantenerse”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
MGR/gja