Derechos Humanos

La ONU considera que la reforma del artículo 49 de la Constitución “demuestra madurez y compromiso social con la discapacidad”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ClaudeHellerArticulo49

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Claude Heller, considera que la reforma del artículo 49 de la Constitución, que sustituyó el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’, demuestra “que hay un consenso fundamental para eliminar esta palabra y, también, madurez, avance y compromiso social con las personas con discapacidad”.

El diplomático mexicano está en Madrid con motivo de una reunión informal de los diez presidentes de los Comités de Derechos Humanos y por invitación de la presidenta del Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer, Ana Peláez, y concedió una entrevista a Servimedia, en la que afirmó que está “muy impresionado por el papel de España y sus organizaciones en las reformas y abordaje de los problemas sobre estos derechos”.

Así relató que el pasado mes de diciembre participó en una reunión del Comité contra la Tortura de la ONU, donde presentó un informe de España sobre estas actuaciones y concluyeron que “tanto el Gobierno como la sociedad civil tienen un gran compromiso con los derechos humanos”.

Igualmente, explicó que este comité se reúne cada cuatro años para “revisar, mediante un diálogo constructivo con los Estados, si cumplen las obligaciones que asumieron en materia de derechos humanos, en este caso, en cuestiones de tortura y maltrato”.

Además, Heller detalló que en estos encuentros hacen “recomendaciones específicas” a los países si existen casos de personas que sufran malos tratos o insuficientes, y “exponemos cómo podemos ayudar al Estado a mejorar la situación de los derechos humano, que es nuestra competencia fundamental”.

Al mismo tiempo, el Comité contra la Tortura busca “hacer un seguimiento, es decir, que se implementen esas recomendaciones y observar informes de los países sobre las cuestiones de derechos humanos”.

Por otra parte, el diplomático valoró la situación internacional de los derechos humanos en la actualidad, especialmente enfocado a las guerras en Ucrania y Gaza, y consideró que es “una crisis grave” y que puede suponer “un enorme riesgo ante un retroceso del sistema de derechos”.

En este sentido, denunció que “cada vez estamos trabajando con mayores dificultades, dada la falta de recursos humanos y financieros, y en la actualidad solo un pequeño porcentaje de los Estados, cumplieron con Naciones Unidas”.

Asimismo, Heller describió que “el seguimiento de estos conflictos es competencia de órganos políticos, como el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, pero evidentemente algunos casos llegaron a las Naciones Unidas en Nueva York, al Consejo de Seguridad, donde hubo vetos”.

Por ello, el diplomático añadió que, debido a este contexto internacional, “el sistema multilateral se encuentra en crisis, y es un factor muy importante que señalar”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2024
AGG/clc