Inmigración

La ONU exige "vías legales y seguras" de acceso a Europa para evitar tragedias como el naufragio frente a Lampedusa

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresaron este jueves su más sentido pésame por la muerte de más de 40 personas tras otro naufragio mortal frente a las costas de Lampedusa, y exigieron “vías legales y seguras” a fin de que migrantes y solicitantes de asilo puedan acceder a la UE sin poner en peligro sus vidas.

Según los testimonios de los cuatro supervivientes —un niño de 13 años, una mujer y dos hombres—, fueron rescatados por un barco mercante y puestos a salvo en Lampedusa ayer, miércoles, por la Guardia Costera italiana. Los supervivientes informaron de que 41 personas continúan desaparecidas, incluidos tres menores.

La barcaza de hierro, que partió de Sfax, Túnez, volcó durante la travesía, la misma en que hace tan solo unos días murieron una madre embarazada y un niño.

Estas cifras se suman al creciente número de muertos por naufragios en el Mediterráneo central. Según el ‘Proyecto Migrantes Desaparecidos’ de la OIM, en 2023 ya se cuentan más de 1.800 personas muertas y desaparecidas a lo largo de la ruta, que concentra más del 75% de las víctimas en el Mediterráneo durante la última década.

Por todo ello, las tres organizaciones de la ONU hicieron un llamamiento a la UE para facilitar “vías legales y seguras” de acceso a su territorio, a fin de que migrantes y solicitantes de asilo no se vean obligados a jugarse la vida en estos viajes.

Además, volvieron a exigir mecanismos coordinados de búsqueda y rescate y demandaron a los Estados "aumentar los recursos y las capacidades para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva".

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
AGQ/mmr