Terrorismo

La ONU inaugura en Madrid su Oficina de Lucha contra el Terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

La ONU inauguró este martes en Madrid su Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), que trabajará para prestar a los países asistencia técnica y ayuda en proyectos contra este tipo de violencia.

Según informó el Ministerio del Interior, en la inauguración participaron el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladímir Voronkov.

Tras la ceremonia, Albares, Marlaska y Voronkov recorrieron la nueva oficina y el ministro de Exteriores destacó que esta apertura “supone un importante hito tras varios años de estrecho trabajo con las Naciones Unidas para reforzar la lucha contra el terrorismo a través del multilateralismo”.

El ministro del Interior destacó el respaldo del Gobierno español a las actividades de la OLCT y subrayó “el compromiso firme e incuestionable de España en la lucha contra el terrorismo y la protección y amparo de sus víctimas”.

Por su parte, Voronkov agradeció a España su apoyo y destacó “la necesidad de reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo”, objetivo al que dijo que contribuirá “activamente” la nueva oficina.

PROTECCIÓN Y FORMACIÓN

El trabajo de estas instalaciones se centrará en la prestación de asistencia técnica y proyectos de desarrollo de capacidades a los países de todo el mundo. Se enfocará, especialmente, en los campos de la protección de objetivos vulnerables -incluidas las infraestructuras críticas y los lugares públicos-, la prevención del extremismo violento -también a través del deporte y la participación de los jóvenes-, la promoción y protección de los derechos humanos y el apoyo a las víctimas del terrorismo.

La Oficina también se centra en facilitar la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo. Podrá aprovechar, además, la experiencia y las buenas prácticas de España en materia de lucha contra el terrorismo, para ayudar a ejecutar estos programas en los países beneficiarios.

La OLCT y el Gobierno de España firmaron el Acuerdo con el País Anfitrión y el Acuerdo sobre los Locales para la creación de esta Oficina de Programas de la OLCT en Madrid en junio y septiembre de 2022, respectivamente.

En el marco de su visita y también relacionado con esta nueva Oficina, Voronkov mantuvo encuentros con los máximos responsables del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), Esperanza Casteleiro; del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el General Miguel Ángel Ballesteros; y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior de España (Citco), el General Manuel Navarrete.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
NBC/gja