Clima

La ONU lanza la “alerta roja” por récords de calor, nivel del mar, deshielo y gases climáticos en 2023

- Afirma que los indicadores del cambio climático alcanzaron el año pasado “niveles sin precedentes”

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó este martes la “alerta roja” por nuevos récords históricos batidos el año pasado en el planeta relativos al cambio climático, como las temperaturas en superficie, el calor y la acidificación de los océanos, el nivel del mar, los gases de efecto invernadero, el deshielo marino de la Antártida y el retroceso de los glaciares.

Así lo recoge en su informe ‘Estado del clima mundial en 2023’, que, según esta agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, da “un nuevo y aciago significado a la expresión ‘fuera de lo común’”.

El informe insignia de la OMM, elaborado por decenas de expertos y difundido este martes -antes de que este sábado se celebre el Día Meteorológico Mundial-, indica las olas de calor, las crecidas, las sequías, los incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones tropicales provocaron “desdicha y caos”, trastornando la vida cotidiana de millones de personas y ocasionando pérdidas económicas valoradas en miles de millones de dólares.

“ESPECIAL PREOCUPACIÓN”

Así, confirma que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros (la serie histórica empieza en 1850), con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 grados por encima de los niveles preindustriales.

La temperatura media mundial del decenio entre 2014 y 2023 fue 1,20 grados superior al promedio preindustrial de 1850-1900.

"Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 ºC del Acuerdo de París sobre el cambio climático", indicó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, quien hizo sonar “la alerta roja en el mundo".

Saulo añadió: "El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación".

Casi un tercio del océano mundial se vio afectado el año pasado por una ola de calor marina, lo que dañó ecosistemas y sistemas de alimentación vitales. Hacia finales de 2023, más del 90% del océano experimentó olas de calor en algún momento del año.

El conjunto mundial de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada (desde 1950) por el deshielo extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa.

La extensión del hielo marino antártico fue, con creces, la más baja de la que se tiene constancia, con una extensión máxima al final del invierno inferior en un millón de kilómetros cuadrados inferior a la del año récord anterior, lo cual equivale al tamaño combinado de Francia y Alemania.

“RAYO DE ESPERANZA”

Los datos en tiempo real de lugares específicos muestran un aumento continuo de los principales gases de efecto invernadero en 2023. Los niveles de CO2 fueron un 50% superiores a los de la era preindustrial, lo que provoca la retención de calor en la atmósfera.

Por otro lado, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo más que se duplicó al pasar de 149 millones de personas antes de la pandemia de covid-19 a 333 millones de personas en 2023.

"La crisis climática es el desafío esencial al que se enfrenta la humanidad y está estrechamente interrelacionada con la crisis de desigualdad, como atestiguan el aumento de la inseguridad alimentaria y los desplazamientos de población, y la pérdida de biodiversidad", sentenció Saulo.

Sin embargo, el informe indica que hay “un rayo de esperanza”. La generación de energía renovable, que aprovecha principalmente las fuerzas dinámicas de la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, se situó en la vanguardia de la acción climática debido a las posibilidades que ofrece para alcanzar los objetivos de descarbonización.

En 2023, las incorporaciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50% respecto a 2022 al ascender a un total de 510 gigavatios (GW), lo que representa el mayor ritmo observado en las dos últimas décadas.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MGR/gja