COP30
La ONU pide no “perder tiempo” en la lucha climática ante un “mundo fracturado”
- Insta a los delegados en Belém a huir de “retrasos tácticos” y del “obstruccionismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, instó este lunes a los delegados de casi 200 países presentes en la Cumbre del Clima de Belém (Brasil) a no “perder tiempo” con “retrasos tácticos” y demostrar que “la cooperación climática se mantiene firme en un mundo fracturado”.
Stiell hizo esas consideraciones en la inauguración del segmento de alto nivel de la cumbre climática, conocida como COP30, en el que más de 140 ministros realizarán declaraciones nacionales sobre clima y energía entre este lunes y este martes.
En el Plenario Amazonas de la COP30, Stiell comentó a los ministros que los negociadores “trabajan día y noche” y mantuvieron un “espíritu de buena voluntad” durante la semana pasada.
“Refleja una convicción generalizada de que el Acuerdo de París es la única vía para que la humanidad sobreviva a esta crisis climática mundial y para que los enormes beneficios de la acción climática lleguen a todas las naciones”, añadió.
Stiell subrayó que, pese a las “dificultades”, ha percibido “una profunda conciencia de lo que está en juego” en Belém y “una verdadera determinación de consolidar los importantes avances de las recientes COP”.
“IMPORTANTES AVANCES”
Así, indicó que durante la semana pasada hubo “importantes avances” en la Agenda de Acción de la COP30 y los países movilizaron un billón de dólares en energías limpias y redes eléctricas, se unieron en torno a un plan global para cuadruplicar los combustibles sostenibles, impulsaron iniciativas de “industria verde” y comenzaron a preparar una cartera de nuevas inversiones en adaptación.
“Esto refleja un hecho irrefutable impulsado por este proceso: una nueva economía está surgiendo, más rápido de lo previsto. La buena noticia es que, solo el año pasado, se invirtieron más de 2,2 billones de dólares en energías renovables, lo que representa más que el PIB de más de 180 países”, apostilló.
No obstante, desetacó que “el ritmo del cambio en la economía real no se ha visto reflejado en el ritmo del progreso” de las negociaciones, es decir, “existe la voluntad, pero no la velocidad”.
“Mientras los desastres climáticos devastan millones de vidas y golpean duramente todas las economías, elevando los precios de los alimentos y otros productos básicos, todos sabemos lo que está en juego”, añadió.
Stiell recalcó que los ministros y los negociadores tienen “una enorme cantidad de trabajo por delante” en esta segunda y decisiva semana de la COP30. “Les insto a abordar rápidamente los temas más difíciles. Cuando estos temas se postergan indefinidamente, todos perdemos. No podemos permitirnos perder tiempo en retrasos tácticos ni en obstruccionismo. El tiempo de la diplomacia simbólica ya pasó. Ahora es el momento de ponernos manos a la obra, unir fuerzas y lograr nuestro objetivo”, apuntó.
“DIÁLOGOS ESOTÉRICOS”
Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Annalena Baerbock, comentó en la inauguración oficial del tramo ministerial de la COP30 que “no es el momento de dudar”, sino de “tomar medidas” en “estos tiempos tan difíciles para la geopolítica”.
“La crisis climática no está mermando”, afirmó, antes de añadir que “la negación de los escépticos no ayuda”. “No podemos darnos el lujo de entablar diálogos esotéricos sobre los costes del cambio climático”, apostilló, antes de sentenciar: “Nuestra realidad cotidiana significa que, simplemente, no nos queda tiempo”.
Baerbock destacó que “las energías limpias están creciendo a un ritmo acelerado” y son “imparables” 10 años después del Acuerdo de París, en paralelo a la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
Por último, Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, comentó en la inauguración del segmento de alto nivel de la COP30 que “el tiempo de las promesas ya pasó” y que la COP30 “debe marcar el inicio de un decenio de aceleración” en la lucha climática.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MGR/clc


