Israel Gaza

La ONU rechaza participar en la creación "unilateral" de 'zonas seguras' en Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

El  Comité Permanente entre Agencias (IASC) de Naciones Unidas rechazó este jueves su participación en “propuestas unilaterales para crear 'zonas seguras' en Gaza” si no hay acuerdo entre todas las partes implicadas, en referencia a Israel y a Hamás.

En una declaración conjunta, las 18 agencias de la ONU y organizaciones colaboradoras que integran este comité subrayaron que “en las condiciones actuales, las propuestas para crear unilateralmente ‘zonas seguras’ en Gaza corren el riesgo de causar daños a los civiles, incluidas pérdidas de vidas a gran escala”.

Por eso “deben ser rechazadas”, recalcó el comunicado que firman el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths; el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk; y los principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Unicef, la Organización Mundial de Migraciones (OIM) y ONU Mujeres, entre otros.

“Sin las condiciones adecuadas, concentrar a los civiles en esas zonas puede aumentar el riesgo de ataques y daños adicionales”, advirtieron. En su opinión, “ninguna “zona segura lo es verdaderamente cuando se declara unilateralmente o se hace cumplir mediante la presencia de fuerzas armadas".

Aclararon que ninguna de las organizaciones humanitarias que representan han participado en los preparativos para la llegada de personas desplazadas a ninguna posible 'zona segura' o 'zona humanitaria' en Gaza. Una 'zona segura', explicaron, es un área temporal cuyo objetivo es mantener a los civiles seguros, protegidos y a salvo de hostilidades, indicaron los líderes humanitarios.

Como mínimo, debe reunir las siguientes condiciones: garantizar un acuerdo de las partes de abstenerse de hostilidades dentro y alrededor de la zona y respetar su carácter civil; ofrecer provisión de lo esencial para la supervivencia, incluidos alimentos, agua, refugio, higiene, asistencia sanitaria y seguridad; y permitir que las personas desplazadas se muevan libremente y regresen voluntariamente a sus residencias lo antes posible.

Por último, el IASC reiteró su llamamiento a un alto el fuego humanitario para aliviar el sufrimiento y ayudar a facilitar las operaciones humanitarias y la liberación de todos los rehenes

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
AGQ/clc