Banca

Openbank incorpora modelos basados en Inteligencia Artificial para que los clientes inviertan en acciones de Europa y Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

Openbank, el banco 100% digital del grupo Santander, incorpora a su bróker modelos de análisis basados en Inteligencia Artificial (IA) con el fin de ampliar las herramientas para la toma de decisiones de inversión y con los que los clientes dispondrán de precios objetivos de más de 1.000 acciones de Europa y Estados Unidos, en concreto, de los índices Stoxx Europe 600 y S&P 500.

Según anunció la entidad este miércoles, los clientes ya tienen a su disposición esta herramienta enfocada en la inversión a través del bróker en acciones.

La herramienta ofrece estimaciones sobre el valor futuro que podrían alcanzar las acciones de las compañías que componen ambos índices a un plazo de un mes, tres, seis y 12.

Dichos valores se obtienen a partir de modelos predictivos basados en el análisis de factores históricos, tendencias y eventos que influyen en el comportamiento de estas acciones. Todo este volumen de variables y datos macroeconómicos, corporativos y sectoriales, entre otros, se procesan en tiempo real a través de ‘machine learning’ o aprendizaje automático basado en IA, que utiliza algoritmos para identificar patrones en el tiempo y elaborar predicciones a partir de estas grandes cantidades de información.

Cada acción cuenta con su propio modelo basado en el análisis de más de 2.000 variables diferentes que se entrena, optimiza y actualiza diariamente a partir de escenarios pasados. Esto permite que las estimaciones incrementen su precisión con el tiempo. De hecho, el ratio de acierto en el último trimestre de este modelo basado en IA ha sido de media del 56% cuando diferentes informes de referencia apuntan a un ratio del 45% en estimaciones hechas por un equipo humano, según indicaron desde el banco.

El director de Openbank Wealth, Gonzalo Pradas, declaró a Servimedia que la entidad da “un paso más” en innovación y pretende, a través de la IA, “tratar de acercar” información a los clientes y “descubrir potencialidades de inversión”.

Pradas explicó que los modelos que usa la herramienta otorgan un peso a cada una de las variables en función de la información histórica que han recibido y se van entrenando cada día con la información nueva que recaban, además de tener detrás un equipo humano encargado de su supervisión.

El director de Openbank Welth apuntó que “hay reticencia” a invertir en acciones por la falta de información y consideró que ahora los clientes del banco disponen de una fuente de datos que los puede animar a ello.

Openbank Wealth ofrece distintos productos de inversión para todo tipo de clientes. Cuenta con un bróker que permite comprar y vender más de 4.000 acciones de 25 mercados a nivel global. Al mismo tiempo, tiene un catálogo de más de 3.000 fondos de inversión de 130 gestoras, más de 1.000 ETF y un servicio de inversión automatizada Roboadvisor en el que cualquier cliente puede invertir en cinco estrategias adaptadas a su perfil de riesgo. Pradas dejó la puerta abierta a ampliar a futuro esta herramienta a nuevos índices bursátiles.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MMR/gja