LA OPERACION ESTRECHO DISCURRE CON FLUIDEZ, FAVORECIDA POR LOS NUEVOS HABITOS DE LOS EMIGRANTES MAGREBIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cambio de costumbres de los jóvenes marroquíes, que no quieren pasar las vacaciones estivales en su tierra, está provocando descensos apreciables en la afluencia de pasajeros en la Operación del Paso del Estrecho, inferior a la media en estas fechas respecto a años anteriores.
Según traajadores magrebíes consultados por Servimedia en el puerto de Algeciras, muchos jóvenes han roto la tradición de sus padres, que viajan en vacaciones a su localidades de Marruecos, y prefieren quedarse en el país donde trabajan.
Alkouma Faddane, padre de cuatro hijos de edades comprendidas entre los 19 y los 26 años, ha viajado este año únicamente junto a su esposa, ya que sus hijos han preferido quedarse en Francia y se desplazarán a pasar unos días a alguna de las poblaciones costeras galas.
"Y no es igual", dice Alkouma Faddane, "ahora los jóvenes siguen otro impulso, ya no siguen la tradición de los padres, tienen otras necesidades".
Salvador Melero, portavoz de la Pperación Paso del Estrecho, afirmó, además, que los trabajadores marroquíes que trabajan en la Unión Europea ya no tienen tanta prisa por llegar a su país y escalonan su partida hacia Marruecos.
"El pasado año entraron por fronteras españolas 5.500 vehículos el último viernes de julio, y 11.000 lo hicieron el último sábad. Este año en esos mismos días han entrado 6.000", señaló.
En los aparcamientos del puerto de Algeciras hay diariamente unas cuatro parcelas llenas, de trescientos coches cada una. Del total de vehículos, unos 900 tienen por destino Tánger, y unos 300 se dirigen a Ceuta. Las demoras de embarque son aproximadamente de una hora y media.
Desde el inicio de la operación han cruzado hacia Marruecos 607.620 pasajeros desde los puertos de Almería, Málaga y Algeciras, en 106.251 coches. Los 'ferries' hanrealizado 1.542 rotaciones para trasladar a todos los viajantes.
En cuanto al tráfico, hoy domingo registraron atascos la carretera N-IV hacia los accesos a El Puerto de Santa María, en el paso de Puerto Real y en el cruce con la N-240 en Tres Caminos.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1994
C