Energía
La operación reforzada tras el apagón ha costado 486 millones hasta noviembre, cuatro céntimos al día por consumidor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, informó este miércoles de que la operación reforzada que aplica el operador desde el gran apagón del 28 de abril ha costado 486 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un gasto de cuatro céntimos de euros de media al día para cada consumidor acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
“No es que esté diciendo que me parece poco, cuatro céntimos de euro al día puede ser una cantidad astronómica según para qué consumidor, y evidentemente esto es así. Pero sí que quería decir que ni un solo euro va a la cuenta de resultados de Red Eléctrica”, clarificó Corredor durante un encuentro informativo organizado por Diálogos para la Democracia.
De hecho, señaló que estos 486 millones van a la cuenta de resultados de las compañías generadoras de electricidad. Pese a ello, la presidenta de Red Eléctrica destacó que el precio medio de la luz en noviembre fue el más bajo para este mes desde 2023.
En su alocución, Corredor comentó que se mantiene desde el 28 de abril la operación reforzada porque se debe “mantener la seguridad del suministro y, mientras no se acredite, se demuestre y se ponga de manifiesto cuál fue la causa de la oscilación anómala” que se produjo el día del apagón, se deben extremar las medidas de precaución.
Al respecto, afirmó que se sabe en qué planta fue, “pero no sabemos cuál fue la causa, lo tiene que acreditar el titular de esa planta, y hasta que no estemos seguros de que toda la normativa que se ha implementado desde el 28 de abril para obligar a que los agentes del sector cumplan con los requisitos normativos de control de tensión estén implementadas”, se mantendrá la operación reforzada.
En cualquier caso, advirtió de que la concatenación de sucesos el día del gran apagón fue “inédita en el mundo”, como así lo ha determinado la Agencia Internacional de Energía y el panel de expertos europeo” “Fue absolutamente imprevisible y fue multifactorial”, añadió.
Defendió la gestión llevada a cabo ese día por Red Eléctrica, aunque dirigió nuevamente su mirada hacia las empresas privadas de energía implícitamente, al decir que en Portugal estaban cumpliendo algunas medidas preventivas que en España no sucedió ese día.
“El estado de la red estaba absolutamente en perfecto estado de revista. De hecho, en dos mil veintidós y dos mil veintitrés, en nuestro plan estratégico se recogió una inversión extraordinaria de hasta 100 millones de euros para poner en perfecto estado los activos que estaban más críticos”, abundó Corredor.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
DMM/gja


