OPERACION TRIUNFO. LAS ASOCIACIONES DE TELESPECTADORES APLAUDEN EL EXITO DE UN PROGRAMA ALEJADO DE LA "TELEBASURA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) han valorado el "éxito espectacular" que ha cosechado en la pequeña pantalla el programa "Operación Triunfo", que, con la última gala, se ha convertido en el espacio no deportivo más vsto desde que nacieron las televisiones privadas en 1989.

Para ambas asociaciones, lo más destacable de este éxito es que ha demostrado que para lograr el respaldo masivo de la audiencia no es preciso recurrir "a lo cutre" y a la "telebasura".

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la ATR, Vicente Sánchez de León, recalcó el "éxito espectacular" del programa, que, en su opinión, ha logrado interesar a la audiencia con unos parámetros basados en valores positivos.

"Ha quedado comprobdo y demostrado que un programa de cierta calidad genera audiencia", dijo. "Debemos congratularnos de que no todo sean banalidades".

Por su parte, el portavoz de la AUC, Alejandro Perales, recalcó los datos de audiencia como la confirmación de que este programa ha sido "un fenómeno televisivo" que ha superado a las grandes telenovelas de otras épocas.

En su opinión, el acierto del programa ha estado en la mezcla de formatos, que ha sido muy buena y que ha dado una imagen positiva de la juventud dsde el punto de vista del esfuerzo y de una competencia que no está reñida con la solidaridad y la colaboración.

"Este programa ha triunfado porque ha logrado conciliar el tener un gran éxito de audiencia con tener un formato muy bien hecho y con divulgar una serie de valores positivos", señaló Perales a Servimedia.

"Lo que ha demostrado", añadió, "es que el éxito no está ni en la 'telebasura' por sí ni en los contenidos buenos por sí". "La gente se engancha con cosas que apelan a sus sentimiento, pero no necesariamente hay que hacer 'telebasura' para hacer programas de gancho. Eso se puede conseguir con 'telebasura' o sin 'telebasura'; aquí la suerte es que se ha conseguido sin 'telebasura'".

Por último, advirtió no obstante que "Operación Triunfo" no supone el fin de la "telebasura" ni garantiza que otros programas que también exalten valores positivos y con buenos sentimientos vayan a triunfar.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2002
SBA