Madrid

La oposición pide a Almeida acotar las zonas del Retiro “donde los árboles presenten mayores riesgos de caída”

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de los diferentes grupos municipales pidieron este martes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acotar las zonas del Retiro “donde los árboles presenten mayores riesgos de caída”.

Así, se celebró una reunión en el Palacio de Cibeles presidida por el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. Estuvo acompañado por el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo; y por el director de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Francisco Muñoz. Por parte de Más Madrid acudió José Luis Nieto, mientras que por el PSOE asistió Antonio Giraldo y, por Vox, Ignacio Ansaldo.

Carabante acordó con los portavoces estudiar los “matices” tratados para flexibilizar el protocolo actual. También subrayó que cualquier modificación será sometida al análisis de los técnicos y que sólo se llevará a cabo con un informe favorable de los mismos.

Algunas de las propuestas de los grupos de la oposición fueron acotar zonas del Retiro donde los árboles presenten mayores riesgos de caída o establecer un protocolo para cada parque.

Al término de la reunión, el delegado explicó que "el parque del Retiro supone el 1,5% de las zonas verdes de la ciudad de Madrid" y lamentó que "de los cuatro últimos fallecidos a consecuencia de caída de árboles, dos de ellos se produjeron en El Retiro".

En la actualidad, el consistorio madrileño está planteando una modificación del protocolo que fija que con altas temperaturas hay que cerrar los grandes parques de la capital.

El protocolo, desarrollado por técnicos municipales, tiene como objetivo prevenir las consecuencias derivadas del riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos con fuertes rachas de viento, calor, lluvia o nieve. Establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
ECJ/clc