Tecnología
Orange y el Ayuntamiento de Madrid despliegan la primera burbuja táctica 5G para emergencias en España
- Se trata de una red privada reforzada con unidades móviles conectadas vía satélite
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Orange ha desplegado para el Ayuntamiento de Madrid la primera burbuja táctica 5G SA operativa en España financiada con fondos Next Generation EU gestionados por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Según informó la compañía tecnológica, se trata de una red privada 5G de última generación que permitirá a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias comunicarse de forma fiable, segura y efectiva incluso en situaciones críticas, como incendios forestales o catástrofes naturales.
Esta nueva red, una de las primeras en Europa, representa un paso decisivo en la digitalización de las comunicaciones críticas en servicios esenciales ya que la red 5G Stand Alone ( SA) garantiza comunicaciones de alta disponibilidad, baja latencia y máxima seguridad.
La solución se apoya en la red existente y se refuerza, cuando es necesario, mediante unidades móviles con conectividad vía satélite, capaces de mantener el servicio incluso si las estaciones base han sido destruidas por el fuego.
La colaboración entre Orange y el Ayuntamiento de Madrid se ha articulado mediante una licitación pública en la que se ha valorado la capacidad técnica del operador. El proyecto, respaldado por socios tecnológicos como Ericsson y Emergente Solutions, especialistas en comunicaciones seguras y gestión de redes privadas, se financia con fondos europeos, en el marco de las iniciativas de modernización y digitalización de los servicios públicos.
Esta iniciativa posiciona a Madrid como referente en el uso de tecnologías 5G para la gestión de emergencias, y abre la puerta a futuras aplicaciones en movilidad urbana, protección civil y grandes eventos.
La red privada 5G desplegada en Madrid utiliza las bandas de 700MHz (n28) y 3,5GHz (n78), e incorpora funcionalidades avanzadas como el 'slicing' de red y la priorización del tráfico de emergencias.
Esto permite que Policía Municipal, Samur y bomberos del Ayuntamiento mantengan sus comunicaciones críticas incluso en eventos multitudinarios o situaciones de emergencia extrema.
Por ejemplo, los equipos de bomberos podrán retransmitir vídeo en tiempo real desde las cámaras instaladas en sus cascos o vehículos de intervención rápida. Esta capacidad permitiría al centro de mando recibir imágenes en directo del interior de edificios afectados por incendios o de zonas de difícil acceso, facilitando la evaluación inmediata de riesgos, la localización de víctimas y la toma de decisiones críticas para la seguridad de los efectivos y la eficacia del rescate.
La infraestructura ya contempla y hará efectivo también, el control remoto de drones en operaciones Bvlos ( más allá del alcance visual del piloto), permitiendo retransmisión de vídeo en tiempo real desde zonas de difícil acceso.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2025
JBM/clc


