Tecnológicas

Orange y Vodafone ganan la última licitación de Adif para el despliegue de 5G en la alta velocidad

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha adjudicado a Orange y Vodafone los tres lotes de su licitación para la instalación y mantenimiento de las infraestructuras de red que garanticen cobertura 5G en cinco corredores de alta velocidad, por un importe total de 98,8 millones de euros.

Orange ha ganado los lotes 1 y 2 por un valor de 71,6 millones. El lote 1, adjudicado por 28,9 millones de euros, incluye dos corredores: Plasencia-Cáceres-Badajoz y Granada-Antequera.

En cuanto al lote 2, es el de mayor importe de los tres lotes licitados y también se lo ha adjudicado Orange con una oferta de 42,7 millones. Incluye el corredor de alta velocidad que discurre entre Olmedo y Ourense. Este lote fue adjudicado a Orange habiendo obtenido la máxima puntuación en el proceso de valoración.

Para el director General B2B en Orange, Joaquín Colino, “esta adjudicación refuerza, una vez más, nuestra posición de liderazgo en infraestructuras 5G, donde las máximas puntuaciones técnicas demuestran no solo su calidad y robustez, sino que nos está permitiendo ser pioneros en el desarrollo del 5G Empresarial en España”.

La UTE formada por Vodafone y la Sociedad Española de Empresas Industriales (SEMI), liderada por la operadora, se ha adjudicado el despliegue de 5G en los trenes de alta velocidad de los tramos Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras.

El contrato fue lanzado por Adif para la elaboración de un proyecto constructivo, su aprobación técnica, el suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G de los operadores públicos de telefonía móvil en líneas ferroviarias de Alta Velocidad.

“El despliegue de nuestra red 5G en las infraestructuras de Alta Velocidad Española supone un paso más en nuestra estrategia de digitalización de las regiones en las que operamos. Nuestra tecnología facilitará la prestación de servicios logísticos avanzados y una gestión más eficiente del tráfico de mercancías y pasajeros, favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible”, afirmó la directora de Red de Vodafone España y de Core&Services para Europa del Grupo Vodafone, Julia Velasco.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
JRN/clc