Biodiversidad

Orcas y delfines se alían para cazar salmones en Canadá

- Según un equipo de investigadores

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores ha documentado por primera vez un caso de caza cooperativa entre orzas y delfines en aguas de la Columbia Británica (Canadá) para compartir salmones que capturaron conjuntamente.

Así lo explican en un estudio publicado este jueves en la revista ‘Scientific Reports’.

Los delfines de flancos blancos del Pacífico (‘Lagenorhynchus obliquidens’) suelen observarse cazando a lo largo de la costa de la Columbia Británica a pocos metros de las orcas (‘Orcinus orca’).

Aunque las orcas suelen compartir sus presas con los miembros de su manada, cazan de forma independiente. Dado que ambas especies no han mostrado señales de lucha ni de evitarse, los investigadores han especulado que esto podría deberse a que cooperan en lugar de competir por el alimento.

Sarah Fortune, de la Universidad de Columbia Británica, y sus colegas investigaron los comportamientos de caza de nueve orcas y sus interacciones con delfines de lados blancos del Pacífico alrededor de la isla de Vancouver (Canadá) en agosto de 2020.

Utilizaron datos de movimiento, imágenes submarinas, grabaciones acústicas y grabaciones aéreas con drones para establecer cómo se movían y cazaban las orcas.

ECOLOCALIZACIONES

Los autores observaron 25 casos de orcas cambiando de rumbo tras encontrarse con delfines para seguirlos en inmersiones de alimentación.

Sugieren que esto puede deberse a que las orcas amortiguan sus propios ruidos para escuchar las ecolocalizaciones de los delfines, lo que puede ayudar a las orcas a detectar el salmón Chinook (‘Oncorhynchus tshawytscha’), presa demasiado grande para que los delfines la capturen y la traguen entera.

Los autores también registraron ocho casos de orcas capturando, comiendo y compartiendo salmón Chinook con otras orcas. Los delfines estuvieron presentes en cuatro de estos casos.

En una ocasión, los delfines hurgaron en los restos de un salmón Chinook adulto roto en pedazos lo suficientemente pequeños como para que la orca los comiera. Los autores proponen que esto es un acto de compartir presas.

Los investigadores sugieren que la presencia de orcas locales podría ofrecer a los delfines protección contra otras manadas de orcas que transitan por la zona, mientras que sus interacciones podrían facilitar la localización salmones, a la vez que ofrecen a los delfines la oportunidad de alimentarse también.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
MGR/clc