LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD SE PROPONE ERRADICAR LA POLIO DE ASIA A LO LARGO DE ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha marcado como objetivo para el siglo XXI erradicar la polio del mundo mediante campañas masivas de vacunación, y se ha propuesto eliminarla durante este año de los tres países asiáticos donde aún es endémica: Afganistán, India y Pakistán.
En la última reunión de la OMS, celebrada el pasado sábado en Ginebra, los representantes de Afganistán, India y Pakistán acordaron un plan para 2005, que incluye campañas de vacunación masivas y repetidas en los distritos que aún están afectados, con un énfasis especial en las comunidades que habitualmente reciben menos atención de las autoridades sanitarias.
Durante el pasado año 210 millones de niños fueron vacunados en estos tres países asiáticos, quedando reducidos los casos registrados a 186, de los 336 que se producían en 2003. Si se consiguen resultados similares en 2005, se podría poner fin a la transmisión de la enfermedad en esta zona geográfica tan poblada, donde lograr su erradicación global se ha convertido en un reto.
Sin embargo, las acciones para la erradicación sufrieron un grave contratiempo en 2003 en las tres naciones de Africa donde la polio sigue siendo endémica: Egipto, Níger y Nigeria, con la suspensión por parte de esta última de las campañas de vacunación, debido a la preocupación de las autoridades públicas de que estuviera contaminada con el virus del sida o que causara esterilidad entre las jóvenes.
Aunque la vacunación ya se ha reanudado, durante el tiempo que duró la suspensión la polio se extendió a otros 10 países africanos que hasta ese momento estaban libres de la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2005
M