Salud global

La Organización Panamericana de la Salud urge a reforzar la vacunación ante el aumento de la difteria en América

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Panamericana de la Salud instó este martes a los países de América a reforzar la vacunación ante el aumento de casos de difteria, una enfermedad prevenible mediante inmunización que puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

Según este organismo, en las primeras 21 semanas de 2026 se registraron 163 casos y cinco muertes por difteria en la región, más del doble que en 2025. La organización vincula este repunte con "coberturas de vacunación por debajo de los niveles necesarios para evitar brotes".

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda provocada por el patógeno 'Corynebacterium diphtheriae' que afecta principalmente al tracto respiratorio superior, aunque también puede aparecer en la piel. La forma respiratoria puede generar una membrana en la garganta capaz de obstruir la vía aérea y provocar complicaciones como miocarditis, neuritis o afectación renal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió "identificar a la población no vacunada o con esquemas incompletos, reforzar la vigilancia epidemiológica y garantizar una respuesta rápida ante casos sospechosos".

En España, la situación es muy distinta. El Ministerio de Sanidad de España señaló que la difteria mantiene una incidencia “muy baja” gracias a las altas coberturas de vacunación. Entre 2014 y 2025 se notificaron 17 casos confirmados y uno probable, la mayoría leves y de localización cutánea, sin que generaran brotes. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades notificó 216 casos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo en 2023, después del repunte observado en varios países en 2022, especialmente entre personas migrantes y otros colectivos vulnerables.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2026
EDU/clc