Agricultura

Las organizaciones agrarias amenazan con más movilizaciones a pesar de observar avances

- Planas convoca nuevas reuniones con las organizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA amenazaron este miércoles, tras la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con convocar más movilizaciones, aunque matizaron que hay un avance en sus reivindicaciones pero que todavía falta trabajo por realizar.

Planas trasladó en la reunión a los representantes de las organizaciones agrarias los temas tratados en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas el pasado lunes y les emplazó a una serie de reuniones de trabajo para esta semana y otro encuentro la próxima.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, el titular de Agricultura señaló que debatió con los ministros de Agricultura de la UE cómo avanzar en las reivindicaciones de los agricultores y afirmó que “se han alcanzado acuerdos importantes” en cuanto a la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y en la Ley de Cadena Alimentaria.

Por otro lado, señaló que las medidas “en las que todavía debemos trabajar”, como las ‘cláusulas espejo’, “están avanzando” y destacó que “estamos más cerca de alcanzar un acuerdo que antes del Consejo”.

Por su parte, las organizaciones agrarias afirmaron que ven avances en el cumplimiento de sus reivindicaciones como es la simplificación de la PAC, pero que todavía son necesarias medidas que ayuden al sector, sobre todo las enfocadas en la competencia desleal de terceros países.

En concreto, el secretario general de Asaja, Eduardo Martín, reclamó un “plan de choque” para el sector que “cumpla con nuestras reivindicaciones”, aunque matizó que “en la reunión de hoy se han puesto temas importantes en la mesa, se ha hablado de flexibilizar algunos puntos de la PAC y algunas peticiones que habíamos hecho”.

Marín añadió también que, pese a valorar positivamente las nuevas medidas propuestas por el Gobierno, “no se ha concretado lo que nosotros demandamos, por lo tanto, no ha habido proyección”.

En esta línea, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, subrayó que “se puede decir que ha habido un avance, pero faltan muchas concreciones como que se concrete cómo va a ser la simplificación de la PAC”.

Asimismo, denunció “un tema muy importante con respecto a los acuerdos comerciales”, pues según el representante de COAG, “ya no es la competencia desleal, es que ahora mismo están entrando con barcos de productos de temporada de terceros países y eso hace que el precio se hunda y hace que nos arruinemos de forma importante”.

Por último, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, resaltó que comparte las ideas presentadas por las otras dos agrupaciones y añadió que, respecto al tema de la fiscalidad, se mantiene a la espera para ver cómo se trata en las reuniones de trabajo de esta semana y si estas “son convincentes o no”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
VMT/mmr/clc