ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DE TODO EL ESTADO PIDEN EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) y la Coordinadora Estatal Antinuclear (Cean) pidieron hoy el cierre de la Cenral Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y mostraron su apoyo a la marcha convocada para este fin de semana por la Coordinadora contra Garoña.

Las organizaciones ecologistas creen que es temerario mantener la planta nuclear en funcionamiento, "dadas las lamentables condiciones técnicas en que se encuentra".

Al contrario de lo que opinan Nuclenor, empresa concesionaria de la central, y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los conservacionistas mantienen que la situación en la que se encuentan los elementos internos de la vasija del reactor sí afecta a la seguridad de la planta.

Según denuncian Aedenat, la Coda y la Cean, las fisuras aparecidas en los manguitos de las penetraciones de la vasija de la central y en el barrilete son un fenómeno "que viene a poner en entredicho la seguridad nuclear".

Asimismo, insisten en que un hipotético accidente nuclear en la central de Garoña podría afectar las comunidades de Castilla y León, el País Vasco y La Rioja.

Las medidas que los ecoloistas consideran necesarias para solucionar los problemas de la planta nuclear "son caras y complejas e implican la recepción de elevadas dosis de radiactividad por parte de los trabajadores".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
GJA