ORGANIZACIONES EUROPEAS EN DEFENSA DE LOS GITANOS VEN EN DE LA VEGA UN "EJEMPLO PARA OTROS GOBIERNOS"
- Piden a la Comisión Europea una "estrategia gitana" para promover una mayor integración del colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coalición Europea de Política Gitana defendió hoy las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre los ataques a inmigrantes en Italia, como "un ejemplo para otros gobiernos europeos".
Así lo afirman en un comunicado conjunto las organizaciones que participan en esta coalición, entre las que se encuentran Amnistía Internacional y la Fundación Secretariado Gitano.
En este documento, la Coalición Europea de Política Gitana condena los ataques contra la comunidad gitana en Italia y hace un llamamiento por una acción coordinada de la Unión Europea basada en la legislación europea antidiscriminación, medidas de inclusión social y respeto de los derechos humanos.
Para ello, solicita a la Comisión Europea que elabore una "estrategia gitana" que convierta la integración de este colectivo "en una auténtica prioridad" y coordine a los Estados miembros "para que puedan cumplir con su responsabilidad a la hora de garantizar el respeto de los derechos de sus ciudadanos gitanos".
Además, insta a los miembros del Parlamento Europeo a convocar una sesión extraordinaria en la que se nombre una comisión investigadora que revise los borradores de las medidas legales "de carácter discriminatorio".
Finalmente, exige a las autoridades italianas que "pongan fin a las declaraciones en contra de los gitanos en los medios de comunicación italianos, así como en los discursos políticos", y adopten "todas las medidas necesarias para proteger a la comunidad gitana y proseguir con una política de integración activa en la sociedad".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
F