Infancia
Las organizaciones de infancia piden que la Lopivi refuerce la protección de los niños de 0 a 3 años frente a la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de infancia reclamaron este miércoles que se refuerce la protección y prevención de la violencia desde la primera infancia, tal y como contempla la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), incorporando medidas específicas de prevención, detección y respuesta adaptadas a las necesidades de esta etapa.
Lo hicieron en la jornada ‘0-3 años: lo importante empieza en esta etapa’ celebrada en el Círculo de Bellas Artes.
La Plataforma de Infancia señaló en un comunicado que esta reclamación se enmarca en el encuentro organizado por la organización junto a Educo, Fundación Vicki Bernadet y Aldeas Infantiles SOS, que reunió a representantes de las administraciones públicas, profesionales y organizaciones sociales para abordar la especial vulnerabilidad de la primera infancia frente a la violencia y avanzar en la construcción de entornos socioeducativos para las niñas y niños de 0 a 3 años.
“Las niñas y niños de 0 a 3 años dependen de las personas adultas que les cuidan y el ámbito familiar no siempre es un entorno seguro, se estima que cerca del 70 % de los actos de violencia contra niñas y niños menores de 5 años suceden en este entorno”, señaló la Plataforma de Infancia.
La inauguración del evento contó con de el director general de Agenda 2030, David Perejil, y la presidenta de la Plataforma de Infancia, Adela Piñeiro Pérez. “Tenemos un marco de protección que debe llegar también al ámbito familiar y a los espacios socioeducativos de la primera infancia. El reto ahora es garantizar que la Lopivi responda también a las necesidades específicas de las niñas y niños de 0 a 3 años con medidas concretas como la formación y recursos para los equipos profesionales, acompañamiento a las familias y protocolos y figuras de protección adaptados a esta etapa", señaló Piñeiro.
A continuación, la psicóloga clínica Mireia Forner, adjunta a la Unidad de Salud Mental Perinatal y coordinadora de la Unidad de Psicología Clínica de la Salud del Hospital de Sant Pau, resaltó que los primeros tres años de vida son una etapa “fundamental”, y que la protección frente a la violencia “empieza mucho antes de que exista una situación de riesgo”.
PREOCUPACIÓN
Las organizaciones de infancia mostraron su preocupación por los retos pendientes para la plena aplicación de la Lopivi en los espacios socioeducativos de 0 a 3 años. La Plataforma de Infancia recalcó que “es necesario poner en marcha medidas específicas para garantizar entornos seguros para prevenir y detectar situaciones de violencia que puedan sufrir estas niñas y niños”.
En este sentido, se visibilizaron experiencias y buenas prácticas que muestran el camino para avanzar hacia espacios que “garanticen el buen trato, prevengan la violencia y permitan detectar de forma temprana posibles situaciones de riesgo”.
Las expertas en derechos de infancia resaltaron que “el acompañamiento a las familias es primordial en la detección de la violencia en los espacios educativos 0-3 años”. Para ello, “se debe reforzar el papel, la formación y los recursos de los profesionales que trabajan en estos espacios para que tengan la capacidad de identificar las situaciones de violencia y riesgo contra la infancia”.
PLANTEAR MEDIDAS
La Plataforma de Infancia advirtió además de que la Lopivi “no contempla suficientemente las necesidades específicas de las niñas y niños de 0 a 3 años” y propuso “avanzar en cuatro aspectos: reconocer su especial vulnerabilidad; garantizar formación específica a los equipos profesionales; adecuar los planes y protocolos de prevención y actuación a las necesidades de estas niñas y niños; y adaptar la figura de Coordinación de Bienestar y Protección a esta etapa”.
“La protección frente a la violencia tiene que empezar desde los primeros años de vida. Porque crear entornos seguros desde la primera infancia es garantizar sus derechos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2026
JNV/clc


