ORGANIZACIONES MÉDICAS Y DE MAYORES LANZAN UNA CAMPAÑA PARA DISMINUIR UN 20% LOS CASOS GRAVES DE DEGENERACIÓN MACULAR
- Los retinólogos estiman que cada año habrá unos 26.000 nuevos afectados por esta enfermedad en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones de médicos y de personas mayores presentaron hoy en Madrid "DMAE 2010", una campaña divulgativa que pretende disminuir en un 20 por ciento los casos de pérdida importante de visión provocados por la degeneración macular asociada a la edad, conocida como "DMAE".
Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, una de las entidades impulsoras de la campaña, explicó que la degeneración macular es una patología que afecta a la mácula (parte central de la retina) de las personas mayores de 55 años, y provoca, por tanto, pérdida de visión central que impide a quienes la padecen realizar actividades cotidianas como marcar números de teléfono o leer.
Se calcula que en España hay aproximadamente 525.000 afectados por esta patología y de ellos alrededor de 350.000 presentan la llamada degeneración macular húmeda, la más agresiva. Este tipo de DMAE causa aproximadamente el 80 por ciento de los casos de pérdida de visión grave asociados a esta enfermedad.
Los datos de la Sociedad Española de Retina y Vítreo apuntan también a que cada año habrá unos 26.000 nuevos afectados por degeneración macular asociada a la edad más en España.
"DMAE 2010"
La campaña presentada hoy está impulsada además de por la Sociedad Española de Retina y Vítreo, por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
Su objetivo es, tal y como indicó el doctor Gómez-Ulla, concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz de la DMAE con información de cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo.
Esta iniciativa tiene el reto de reducir el número de personas mayores que sufren ceguera derivada de la degeneración macular en un 20 por ciento en 2010, continuó el presidente de la sociedad de retina y vítreo, quien subrayó la importancia de acudir regularmente al oftalmólogo para revisarse la vista y detectar precozmente patologías como ésta.
Y es que, incidió, si la degeneración macular asociada a la edad se ataja a tiempo, es posible detener en gran medida la pérdida de visión que provoca.
Por este motivo, "DMAE 2010" ofrecerá más de 20 sesiones informativas en varios puntos de España en 2008 para informar a la población de cuáles son los síntomas y consecuencias de la enfermedad, pero, sobre todo, para enseñar a diferenciar estos síntomas de los que pueden ser propios de la edad.
Todos los impulsores de la iniciativa hicieron hincapié en la importancia de hacer esta diferenciación para que las personas mayores no achaquen siempre sus problemas de vista a la edad y acudan al médico cuando noten algún problema.
Por último, el subdirector de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ángel de Andrés, apeló a la cooperación de todos los agentes implicados para poner en marcha medidas preventivas como esta en el campo de la salud.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
I