Consumo

Organizaciones de la sociedad civil reclaman a Sánchez que regule la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables

- Dicen que la autorregulación no funciona

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza por una Alimentación Saludable y organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reactivar la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas insanas a la población infantil.

Justicia Alimentaria, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi, junto a más de cuarenta organizaciones e instituciones públicas, científicas y del tercer sector de la sociedad civil, han remitido una carta a Sánchez para que "recupere e impulse la regulación de publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida a la población infantil".

En un comunicado, las organizaciones recordaron que en marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador de real decreto que regulaba la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil y que la norma "pasó todos los trámites requeridos (incluida la fase de audiencia pública y la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)".

"Sin embargo, el Consejo de Ministros no llegó a aprobarlo por el veto de una parte del Gobierno. La propuesta de regulación ha sido incluida en el Plan Normativo del Gobierno para 2025, por lo que urge su aprobación", reclamaron los firmantes de la misiva.

“De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Española, la Ley Orgánica de Protección Legal de los Menores y resto de normativa aplicable, el Gobierno tiene la obligación de regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables a la que están expuestos los y las menores para proteger sus derechos a la salud, la información veraz, la educación (en hábitos alimentarios saludables), la privacidad (frente a la publicidad en línea personalizada), el ocio saludable y la no discriminación, por tratarse de una población especialmente vulnerable”, dice la carta.

“Además, afecta especialmente a las familias de clases socioeconómicamente más desfavorecidas, más expuestas a este tipo de publicidad y más susceptibles a sus efectos perniciosos”, añadieron.

EXCESO DE PESO

Las entidades recordaron también que, actualmente, en España, el 36,1% de los niños de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso, según datos del Informe Aladino realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, siendo la prevalencia más elevada en entornos familiares con menor nivel de ingresos.

"La alta exposición de los niños y niñas a la publicidad de alimentos insanos por múltiples medios (televisión, internet, exteriores, patrocinios de eventos culturales y deportivos, etc.) que supera los mil impactos publicitarios al mes de promedio, contribuye a la obesidad infantil a través de su gran influencia en los hábitos alimentarios de los menores", alertaron las organizaciones, por lo que la aprobación de la regulación "contribuirá de manera notable" a mejorar la protección de los derechos de la infancia y adolescencia y promover la salud pública, "tal y como ya ha sucedido recientemente en otros países, entre ellos algunos de nuestro entorno, como Portugal o el Reino Unido".

De aquí que más de cuarenta organizaciones, entre las que se encuentran, junto a las organizaciones de la Alianza por una Alimentación Saludable, Gasol Foundation, Asociación Española contra el Cáncer (AECC) , la Academia Española de Nutrición y Dietética y la Sociedad Española Epidemiología y Salud Pública apoyen esta iniciativa que pretende que la propuesta de regulación "abandone la apuesta por la autorregulación, que ha demostrado no ser efectiva en todos los sentidos".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2025
AHP/clc