Elecciones vascas

Ortuzar resume en “solvencia, bienestar y estabilidad” los principios del PNV y su candidato

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, resumió este jueves en el Fórum Europa los principios rectores que guían a la formación y a su candidato a las elecciones autonómicas en el País Vasco, Imanol Pradales, con los términos “solvencia, bienestar y estabilidad”.

Ortuzar presentó la conferencia que Pradales ofreció en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid y fue desgranando los tres principios. El primero, el de “solvencia”, dijo que es la cualidad que mejor define a Pradales, por su “contrastada preparación técnica” y su gestión de infraestructuras desde la Diputación Provincial de Vizcaya.

“Poca gente hay que haya gestionado tanto dinero público de una manera tan transparente”, ensalzó, poniéndolo en contraste con cierta sorna con el hecho de que, mientras otros gestores terminan en los juzgados, él “no ha tenido que pasar nunca por uno”. A esa preparación técnica añadió que Pradales “tiene un doctorado en la vida por la universidad de la calle”.

Del segundo pilar, el del “bienestar”, explicó que sintetiza “para qué está el PNV en política”: para generarlo, no “para la imposición de ningún modelo ideológico”. Ortuzar aseguró que el partido que preside está “más cómodo en la política de las cosas que en las cosas de la política”, pues la formación y Pradales “vienen a generar riqueza para luego poder distribuirla”.

“Si no generamos riqueza repartiremos miseria”, le dijo directamente al secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, presente en el acto. Así, señaló que el PNV quiere que el País Vasco “siga siendo una sociedad equilibrada” donde “haya condiciones de trabajo buenas” y “prosperidad” para que de ella ”salgan impuestos para poder mantener políticas publicas avanzadas y de alta calidad”. Más tarde ensalzó “la colaboración público-privada que tan bien nos ha ido”.

Para ese bienestar, abundó, “la receta es la estabilidad”, un objetivo que cree haber conseguido en el País Vasco y le gustaría que existiera también a nivel estatal. “La estabilidad va a ser el santo y seña del proyecto del PNV”, garantizó, porque ya “hay suficientes incertidumbre fuera para que desde la política las incrementemos”.

Ortuzar alertó de que, ante las elecciones vascas, “habrá gente que intente desestabilizar Euskadi pensando que así se desestabiliza la política madrileña” y, sin concretar a quién se refería, le advirtió de que “se van a encontrar con un muro en el PNV”, que “va a seguir siendo la estabilidad en Euskadi y aportando su granito de arena a la estabilidad del Estado”.

El presidente del PNV remató su presentación volviendo a su candidato a los comicios del 21 de abril, a quien definió parafraseando la expresión del “chico que cualquier suegra quería tener como yerno”. Pradales es, a su parecer, “el candidato a lehendakari que todos los partidos vascos querrían tener pero sólo lo tiene el PNV”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
KRT/gja