Funcionarios

Óscar López defiende que transferir los habilitados nacionales a las comunidades puede reducir las vacantes en los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió este martes que la cesión de las competencias sobre habilitados nacionales a las comunidades autónomas puede ayudar a reducir el gran número de vacantes existentes en muchos ayuntamientos.

Así lo sostuvo López durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde fue criticado por la cesión de esta competencia a Cataluña por la senadora del PP Inmaculada Rodríguez.

“El hecho de que se sepa dónde se va a ir puede ayudar a que no haya tantas vacantes”, afirmó López, antes de pedir al PP que vaya “más allá de proclamas y mítines”.

En esta línea, apuntó que el Gobierno trata de buscar una solución a este problema que afecta a 8.100 municipios y recordó que convocó 1.000 plazas extraordinarias para resolverlo después de que se agravara durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por último, denunció que el PP utilice “el clásico mantra de que se rompe España cuando el PSOE cede competencias mientras que cuando lo hace la derecha se dice que es por el bien común”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
JBM/clc