Ampliación

Investidura

Óscar Puente (PSOE) asegura que a Feijóo "llevan un mes preparándole el finiquito" en el PP

- Traslada al PP que “pierdan toda esperanza de quebrar este PSOE que tanto les molesta”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente afirmó este martes que al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "llevan un mes preparándole el finiquito" porque la "maquinaria del PP no para". "Esa maquinaria, y no lo que llaman sanchismo, es lo que va a acabar con usted".

Desde la tribuna, Puente realizó la réplica a Feijóo con el objetivo de que "de ganador a ganador" de las elecciones, en democracia no vence el que saca más votos sino el que logra formar gobierno.

El diputado socialista encabezó la candidatura que recibió más votos el 28-M en Valladolid pero un pacto PP y Vox le arrebató la Alcaldía. Una situación que Puente ha comparado con la que vive Feijóo cuando cuestiona que Sánchez, que fue el segundo más votado, vaya a formar gobierno.

Puente cargó contra la "soberbia" del líder del PP y sostuvo que puede "profetizar hoy España sin miedo a equivocarse con su inminente final al frente del PP". "Vino a derogar al sanchismo y acabará siendo usted el derogador derogado", porque "al muerto que usted mata goza de buena salud".

Junto a esta idea de que le queda poco tiempo al frente del PP, Puente describió a Feijóo como "un pata negra" de este PP, "del PP más rancio de su historia, que ya es decir", para agregar que no entiende cómo lo eligieron teniendo un pasado en Galicia que lo relaciona con "esa gran familia retratada en Fariña".

Tras recordar la foto de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, Puente se preguntó cómo le llevaron al frente del PP "con semejante baldón en su expediente”.

Además de cuestionar el liderazgo de Feijóo, recordando incluso que a Pablo Casado lo purgaron "en la plaza pública vía whasapp", el diputado socialista afeó al líder popular que en el PP "nunca han estado en la historia de este país" porque cuando el PSOE ha ganado elecciones el PP no los ha apoyado como sí el PSOE desde investiduras hasta pactos de estado o intervenciones de autonomías. "Ahí estuvo el PSOE, pero jamás ese gesto a la recíproca".

Al retomarse el debate de investidura de Feijóo pasadas las 15.30 horas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, dio la palabra a Puente en representación del Grupo Parlamentario Socialista, que por tiempo de 30 minutos contestará al candidato que está pidiendo la confianza a la Cámara para hacerse con la Presidencia del Gobierno.

De tal forma, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, delegó esta responsabilidad en quien fuera portavoz de su primera Ejecutiva. Reconoció que el PSOE “puede que no sea el mismo de hace 30 años”, pero les instó a no ponerse “nostálgicos” teniendo en cuenta que a ese PSOE de entonces ya se le decía “lo mismo”.

Así, pidió a Feijóo que pierdan “toda esperanza de quebrar este PSOE que tanto les molesta”. El PSOE, defendió Puente, “es, ha sido y será”. Tras indicar que de los que están hablando públicamente "ninguno es ya representativo de este PSOE", Puente pidió al PP que “no pierdan tiempo buscando disidentes”, defendiendo que el suyo es un partido que “ya no es de sus dirigentes” puesto que pertenece a “sus militantes”, lo que provocó que toda la bancada socialista con Sánchez a la cabeza se pusiera en pie aplaudiendo.

Para entender con el PSOE, espetó Puente a Feijóo, lo primero que tiene que hacer es "respetarlo", después de que el líder del PP echara en falta el entendimiento entre los dos principales partidos. Además, achacó al líder de los populares "falta de coraje" por unirse a Vox y aventuró que pasará a la historia por esta unión con la formación que lidera Santiago Abascal.

A los gritos de "cobarde" que le profirieron a Sánchez desde la bancada del PP, Puente criticó ese calificativo hacia el presidente del Gobierno en funciones, pero respondió con sorna de que Feijóo sólo aceptó un debate en campaña electoral y que padeció una "lumbalgia” cuando los candidatos del PSOE, Vox y Sumar celebraron el segundo debate electoral en RTVE.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
MFN/MML/pai