UN OSO DEL PIRINEO NAVARRO HA MATADO 38 OVEJAS EN CUATRO MESES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El oso Camille, de género masculino pese a su nobre femenino, mató una oveja el pasado 16 de agosto en el alto Roncal navarro, según denunció el ganadero Joaquín Anaut. Se trataría, de confirmarse la denuncia, del décimo ataque a rebaños del Pirineo navarro y oscense en los últimos cuatro meses, con un balance de 38 ovejas muertas.

El alto Roncal y el valle de Ansó (Huesca) no registraban ataques de osos desde 1982, pero desde el pasado 28 de abril han padecido un total de diez ataques atribuidos a Camille, aunque algunos vecinos piensan que puede aber dos plantígrados en la zona y no uno, informa hoy "Diario de Navarra".

Yolanda Barcina, consejera de Medio Ambiente navarra, anunció en mayo la preparación de un plan para la protección del oso en el que se recogieran los intereses de los roncaleses.

El alcalde de Garde, José Javier Echandi, ya tiene preparadas las alegaciones de los ganaderos al plan, que incluyen la instalación de barreras que protejan a las ovejas del oso. "No podemos volver a la vida de hace 50 años y quedarnos a dormir odos en las bordas", señaló.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1998
A