EH Bildu

Otegi quiere que el aeropuerto de Bilbao reduzca sus operaciones en vez de crecer en tamaño

- Plantea desviar vuelos al aeródromo de Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

EH Bildu, partido que lidera Arnaldo Otegi, propone que el aeropuerto de Bilbao "no crezca más, incluso que restrinja el número de operaciones" y que estas se trasladen al aeropuerto vitoriano de Foronda, una instalación que considera con "más potencialidad" y situada a tan solo 45 minutos por carretera de la capital vizcaína.

Así lo expresa el partido de Otegi en unas alegaciones que ha enviado al Gobierno con motivo de los planes para ampliar el principal aeródromo bilbaíno (Loiu), que constan en la respuesta que el Ejecutivo ha dado a una pregunta que la formación abertzale había planteado sobre este asunto en el Senado.

En esta respuesta recogida por Servimedia, el Gabinete de Pedro Sánchez responde a la senadora abertzale Idurre Bideguren que se han recibido doce escritos de aportaciones al Plan de Acción asociado al Mapa Estratégico de Ruido (Fase IV) del aeropuerto de Bilbao, entre ellos uno presentado por ocho agrupaciones municipales de EH Bildu.

La coalición soberanista argumenta en sus alegaciones que el aeropuerto secundario de Foronda "no tiene las mismas afecciones de ruido a los municipios colindantes" que el de Bilbao. Este partido defiende que "se podría establecer una conexión intermodal operando bajo el principio de un aeropuerto y tres terminales" para gestionar ambas infraestructuras de forma coordinada.

De este modo, la formación que lidera Otegi plantea que la instalación principal de Bilbao "no crezca más, incluso que restrinja el número de operaciones" y que estas se deriven hacia el aeropuerto vitoriano de Foronda, que se encuentra a "tan solo 45 minutos por carretera" y cuenta con "más potencialidad" que las instalaciones de Loiu.

Las alegaciones fueron enviadas por las agrupaciones municipales de EH Bildu en Leioa, Lezama, Loiu, Erandio, Getxo, Zamudio, Derio y Sondika, según la respuesta facilitada por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales a la senadora Idurre Bideguren.

CINCO AEROPUERTOS CERCANOS

La coalición abertzale considera que el aeropuerto de Bilbao "se debe analizar desde una perspectiva de territorio", en la que existen cinco aeropuertos en un radio de menos de 150 kilómetros: Pamplona (Noáin), Vitoria (Foronda), Bilbao (Loiu), San Sebastián (Hondarribia) y Biarritz (País Vasco francés).

Los de Otegi estiman que con la red de aeródromos existentes "se generan duplicidades en la oferta para la satisfacción a las necesidades de movilidad que no ayudan en nada el establecimiento de soluciones eficaces y estables en los aeropuertos con menos movimientos", por lo que abogan por evitar "una competición entre ellos".

Sostienen que los aeropuertos "son una herramienta para la actividad económica" del territorio y, a su vez, "infraestructuras que necesitan importantes inversiones que tienen un fuerte impacto en su entorno", por lo que su diseño y evolución "deben de estar sujetos a parámetros no sólo económicos, sino también a criterios medioambientales y sociales".

Declara que "es absolutamente necesario que el impulso del transporte aéreo no esté basado en la degradación medioambiental y de las condiciones de vida de la población" y alerta de que hablar de la ampliación del aeropuerto de Loiu "choca frontalmente con el principal objetivo" del Plan contra el Ruido.

RÉCORDS DE OPERATIVIDAD

EH Bildu recuerda que en abril de 2024 el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, anunció la expansión de la terminal aérea de Loiu y que el aeropuerto "había batido todos los récords de operatividad al superar con holgura los 6,3 millones de personas viajeras y las 51.400 operaciones aéreas".

Para EH Bildu, estas cifras implican que "las operaciones son bastante más numerosas hoy en día de lo que figura en el plan, con su consiguiente significativo aumento en el nivel de ruido", y mencionó también los nuevos vuelos Bilbao-Nueva York que operarán a partir del 1 de junio de 2025.

Para este partido, "los aviones de largo recorrido suelen ser de mayor envergadura por lo que entendemos que realizan más ruido" y propuso aumentar las tasas de ruido aplicadas actualmente, al considerar que "no es suficiente para fomentar el uso de aeronaves más silenciosas".

SALUD PÚBLICA

La formación abertzale subraya que "el ruido es un problema de salud pública de primer orden" y cita a la Organización Mundial de la Salud, que considera que el ruido "es uno de los principales riesgos tanto para la salud mental como la física y el bienestar".

Indica que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación acústica "causa al año 12.000 muertes prematuras y 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica" solo en Europa, y solicita que se cuantifique "la afección a la salud de la población que vive en este entorno".

Propone reducir el horario del aeropuerto para que "los últimos vuelos puedan entrar sólo hasta las 23.00 horas, como norma general" y que "los vuelos de la mañana comiencen a partir de las 7.00 horas", con el objetivo de "mitigar el impacto acústico en las comunidades cercanas y mejorar la calidad de vida de sus residentes".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
NBC/clc