OTEGUI ASEGURA QUE LA IZQUIERDA ABERTZALE RELANZARÁ EL PROCESO DE PAZ "CON EL PERMISO DE LAS AUTORIDADES O SIN ÉL"
- Se ofrece a reabrir una negociación política con socialistas y los populares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, aseguró hoy que a partir del otoño próximo y durante el 2010 la izquierda abertzale quiere relanzar el proceso de paz "con el permiso de las autoridades o sin él".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Otegui señaló que no tiene "ningún inconveniente en sentarse a hablar ni el año que viene ni de aquí a unos días" con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren; el candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo, Carlos Iturgáiz, o el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Otegui se refirió a la estrategia que la izquierda abertzale "quiere impulsar a partir de otoño, que incluye el diálogo para resolver el conflicto vasco como culminación de un proceso que debe empezar por el reforzamiento del independentismo y la implicación internacional".
Además, Otegi destacó, en el marco de esta estrategia, "el reforzamiento del independentismo, la implicación internacional de la resolución del conflicto y el tercer paso, y en este orden, la apertura de un proceso de diálogo y negociación que cierre un acuerdo político que resuelva el conflicto".
"A partir de septiembre u octubre, con el permiso de la autoridad competente o sin él, planteamos que se debe lanzar al país un proceso democrático que busque conseguir estos objetivos", aseveró.
En esta línea, aseguró su compromiso personal y el de la izquierda abertzale, en términos colectivos, "de poner en marcha un proceso democrático en el país".
Otegi calificó el momento actual de Euskadi de clarificación "estratégica" y destacó que el Pacto de Lizarra "cerró un ciclo que ahora el Partido Nacionalista Vasco también ha enterrado con la retirada de Juan José Ibarretxe".
Del PNV, Otegi dijo que lo ha visto "perdido, demasiado nervioso" en las primeras semanas tras la toma de posesión de Patxi López e "inmerso en un viraje para volver a encontrarse con los socialistas e incluso poner en marcha conversaciones con los populares".
Por esto, y porque "queda claro que no quiere la independencia", Otegui no incluye al PNV en el "proyecto de la izquierda abertzale de crear un nuevo polo soberanista".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
R