Transportes

Ouigo justifica el despido del maquinista por no estar preparado para conducir trenes

- El sindicato Semaf ha iniciado el trámite para ir a la huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Ouigo defendió este viernes que el trabajador despedido que justifica la amenaza de huelga del sindicato de maquinistas Semaf no está preparado para el desempeño correcto de un puesto de tanta responsabilidad y que le ofreció una posición no relacionada con la conducción, que fue rechazada.

Así lo señaló Ouigo en un comunicado, donde explicó la “difícil decisión de desvincularse del empleado en cuestión” y aseguró que “viene motivada por la reiteración, en poco tiempo, de actuaciones que así lo justifican”.

Además, defendió que “tras haber implementado un plan de formación y acompañamiento por maquinistas experimentados, los resultados han continuado sin ser los necesarios para el desempeño correcto de un puesto de tanta responsabilidad”.

“Este proceder de la compañía está alineado con nuestra preocupación central por la seguridad”, manifestó la compañía, que sostiene que el despido respeta el convenio colectivo de empresa y el procedimiento de régimen disciplinario recogido en el mismo.

“Reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento del convenio firmado y manifestamos nuestra mejor disposición y esfuerzos para escuchar toda propuesta de mejora en la aplicación del mismo, así como mantener unas relaciones laborales fluidas y beneficiosas entre todas las partes”, concluyó la compañía.

De hecho, destacó que en poco más de un año ha pasado de 250 a 450 empleados, y que en el mismo periodo ha hecho 57 nuevas contrataciones para el puesto de maquinista, hasta un total de 97 en la actualidad.

Por último, explicó que mide regularmente la satisfacción de los empleados, obteniendo un resultado de 8,1 sobre 10, cifra sensiblemente superior a lo habitual en el mercado español.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2025
JBM/clc