Transportes

Ouigo pide al Gobierno que aplique al tren las ayudas a los consumidores electrointensivos para que no fracase la liberalización

Alicante
SERVIMEDIA Jordi Bascuñana, enviado especial

La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, pidió este jueves en Alicante que el Gobierno permita que las compañías ferroviarias se beneficien del apoyo que reciben las empresas electrointensivas en España para evitar un fracaso de la liberalización de la alta velocidad.

Así se expresó Valenzuela en un acto en Alicante, con motivo de la llegada del `primer tren de esta compañía filial de la francesa SNCF a esta ciudad en el que participó también la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat valenciana, Rebeca Torró.

“El sector ferroviario de la alta velocidad es uno de los que más electricidad consume. Pero eso no ha bastado para que recibamos el respaldo que sí han recibido el resto de los sectores electrointensivos”, lamentó.

Además, advirtió de que “a esto se suma la cuestión de los elevados cánones de infraestructura, que para un operador entrante en el mercado representan hasta el 70% del total de costes en su lanzamiento”.

A este respecto, recordó que la aplicación de la directiva europea en España, que prevé un test de mercado para comprobar que puede aguantar este nivel de cánones, se está dilatando desde hace tres años. “No dejemos las cosas a medias: la distancia entre el éxito y el fracaso está muchas veces en esta última milla de esfuerzo, de comprobar si todo funciona según lo previsto y preguntar a todos los implicados si algo se puede mejorar o enmendar”, apostilló.

En la estación de Chamartín, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se felicitó por la apertura de este nuevo servicio y se mostró segura de que será “exitoso” como el resto de los ofrecidos por Ouigo, empresa que, según recordó, fue el primer operador europeo que abrió la competencia en la alta velocidad ferroviaria en España.

“Hemos pasado unos años muy complicados después de la pandemia pero los datos indican que nos estamos recuperando”, destacó Sánchez, quien valoró la “apuesta” por la liberalización del sector ferroviario porque “los datos demuestran que en los corredores donde hemos abierto la competencia se ha incrementado el número de pasajeros”.

Además, defendió la importancia del ferrocarril por su valor ambiental y de seguridad. De hecho, reveló que la liberalización ha supuesto para la sociedad un ahorro de 6.000 millones de euros por el recorte en las emisiones contaminantes y el descenso en la siniestralidad vial. “Esperamos que el resto de Europa también se abra a ofrecer esta competencia”, concluyó.

Por otra parte, Valenzuela destacó que “llegamos a Alicante con el mismo entusiasmo que teníamos cuando comenzamos a operar en España, hace ya prácticamente dos años. Hoy, por tanto, festejamos un nuevo hito en este “viaje" a largo plazo que está realizando OUIGO. Y también un nuevo jalón del proceso de liberalización de la alta velocidad en España, que se inició en mayo de 2021, al día siguiente de que se levantara el estado de alarma por la pandemia de la Covid”.

Por último, afirmó que “desde que OUIGO empezó a operar, nuestros trenes se han llenado de perfiles que antes no podían hacerlo por el precio de los billetes: Es un orgullo ver ahora a familias autónomos y estudiantes. La alta velocidad ya no es un privilegio. Con OUIGO la alta velocidad es un lujo al alcance de todos”.

Ouigo inició hoy la operación comercial de la línea Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con Albacete-Los Llanos y Alicante-Terminal, con billetes a partir de nueve euros.

La filial de la francesa SNCF conecta así en menos de dos horas y media las ciudades de Madrid, Albacete y Alicante con dos frecuencias diarias.

Ouigo opera desde octubre tres frecuencias diarias (seis trayectos) entre Madrid, Chamartín-Clara Campoamor y Valencia-Joaquín Sorolla y ahora, con esta nueva oferta para la línea Madrid Albacete-Alicante, completa las cinco frecuencias diarias (10 trayectos) que firmó con el gestor de infraestructuras Adif en su Acuerdo Marco para el corredor que conecta Madrid con la Comunidad Valenciana.

La compañía permitirá a más de 28.000 personas viajar cada semana entre Madrid-Albacete-Alicante con sus trenes, que cuentan con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
JBM/gja