Mujer

Oxfam Intermón y '20minutos' convocan el Premio Avanzadoras 2026 para mujeres que transforman la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón y el diario '20minutos', en colaboración con la Universidad Nebrija y TeamLabs, anunciaron este viernes la convocatoria de la XII edición del Premio Avanzadoras 2026, una iniciativa que visibiliza a mujeres y colectivos de mujeres que impulsan la transformación social y contribuyen a la reducción de las desigualdades, desde una defensa activa de los derechos humanos y la igualdad de género.

El galardón pone el foco en iniciativas con "impacto social positivo y sostenible", especialmente en ámbitos como la justicia económica y social, los cuidados y los feminismos, la transición energética justa y la acción humanitaria. Estas propuestas deben conectar su labor con la ciudadanía "para generar conciencia, participación y cambio social en sus entornos", según informó la organización en un comunicado.

La convocatoria está abierta y permite presentar tanto autocandidaturas individuales y colectivas, como propuestas de terceras personas, a través de la página web de Oxfam Intermón. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el domingo 22 de febrero de 2026.

El Premio Avanzadoras cuenta con cuatro categorías: Transformación social, Lucha contra las desigualdades, Emprendimiento con impacto social y Joven Transformadora. Además, se concederá un Premio de Honor en reconocimiento a una trayectoria destacada en la transformación social que haya generado un impacto duradero en la sociedad.

APOYO FORMATIVO Y MENTORÍAS

La categoría Joven Transformadora incluye una beca de máster otorgada por la Universidad de Nebrija, mientras que la categoría Emprendimiento con impacto social contará con mentorías especializadas y acceso a los espacios de innovación de TeamLabs. El objetivo de estos apoyos es impulsar el desarrollo y la consolidación del proyecto ganador en su ámbito de actuación.

En la edición de 2025, el Premio Avanzadoras reconoció a Daniela Miranda en la categoría Lucha contra las desigualdades; a Teresa Oñate en Acción Social en España; a Beatriz del Castillo como Emprendedora de Impacto; y a María Boente como Joven Avanzadora. Asimismo, el Premio Honorífico Avanzadoras 2025 fue concedido a María Andrés.

La galardonada con el Premio Honorífico fue distinguida por su impulso a iniciativas que visibilizan el talento femenino y promueven una mayor igualdad en los espacios públicos y profesionales. Su trayectoria ha servido de inspiración para nuevas generaciones de mujeres comprometidas con la transformación social y la defensa de los derechos fundamentales.

A lo largo de sus once ediciones, el Premio Avanzadoras ha reconocido el trabajo de mujeres que lideran proyectos de gran impacto social en ámbitos muy diversos. Entre ellas destacan perfiles como Asha Ismail, por su lucha contra la mutilación genital femenina; Rafaela Pimentel, por la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar.

REFERENTES EN ACTIVISMO SOCIAL

También han sido galardonadas Mabel Lozano, por su activismo y documentales contra la trata de mujeres; o Ana López Navajas, por su trabajo para visibilizar a las mujeres en la ciencia y la cultura. Estas trayectorias reflejan la diversidad de ámbitos en los que las mujeres lideran cambios significativos hacia una sociedad más equitativa y justa.

El jurado de la edición 2026 estará compuesto por la presidenta de '20minutos', Encarna Samitier; la directora de Public Engagement de Oxfam Intermón, Edurne Rubio; la adjunta a la decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, Marta Saavedra; y la directora de TeamLabs Madrid, Pina de Paz.

Este panel evaluará las candidaturas presentadas según criterios de impacto social, sostenibilidad y capacidad transformadora.

El Premio Avanzadoras se consolida como una plataforma de visibilización del liderazgo femenino en la transformación social. La iniciativa busca generar referentes que inspiren a otras mujeres y colectivos a impulsar cambios en sus comunidades, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más igualitaria y comprometida con los derechos humanos.

La convocatoria de esta XII edición refuerza el compromiso de Oxfam Intermón y '20minutos' con la igualdad de género y la justicia social. Ambas entidades mantienen su apuesta por reconocer y amplificar las voces de quienes trabajan desde diferentes ámbitos para reducir las desigualdades y construir un futuro más equitativo para todas las personas.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2026
AOA/pai