PAC. ARIAS CAÑETE ABOGA POR UNA APLICACION UNIFORME DE LA PAC EN ESPAÑA, CON "LAS MISMAS REGLAS DE JUEGO PARA TODO EL TERRITORIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, manifestó hoy que es partidario de que la aplicación de la nueva Política Agraria Común se haga de frma uniforme en toda España y que no se regionalice, aunque la Unión Europea ofrece a los Estados miembros esa posibilidad, para que haya "las mismas reglas de juego para todo el territorio".
El ministro afirmó en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Fertiberia y "The Wall Strett Journal Europe", que aunque la PAC 2005-2013 garantiza a los agricultores españoles un nivel de ayudas estable, los verdaderos problemas de la agricultura española son el despoblamiento y el insuficiente tamaño de lasexplotaciones, por lo que "tenemos que orientar las producciones al mercado lo más que podamos", es decir, conseguir que sean rentables sin subvenciones.
Arias Cañete añadió que en este esfuerzo de modernización del campo hay que contar con las nuevas tecnologías, incluidos los organismos genéticamente modificados con todas las cautelas que acaba de aprobar la UE.
En cuanto a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya próxima cita será en Cancún (México) el próximo mes d septiembre, el titular de Agricultura señaló que Europa ya ha recortado las ayudas directas a sus agricultores y ganaderos y rebajará las subvenciones a la exportación, por lo que Estados Unidos tiene ahora que "mover ficha" revisando su política fuertemente proteccionista para que puedan beneficiarse los agricultores de los países en vías de desarrollo, como Brasil.
Por lo que respecta a las relaciones comerciales con Marruecos, recordó que el tratado firmado con la UE, y apoyado por España en su moento, establece la instauración de un libre cambio absoluto en 2012, por lo que en el asunto concreto de las importaciones de tomate marroquí Arias Cañete defiende que haya un aumento lento y progresivo del cupo y no que se frenen y luego desborden el mercado europeo a partir de 2012.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2003
A