Alergia

Pacientes con alergias solicitan al Congreso la lectura de una declaración por el día de la anafilaxia

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) solicitó formalmente este jueves al Congreso de los Diputados y varios parlamentos autonómicos como Asturias, Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla y León y Cantabria que lean y adopten una declaración institucional por el Día Internacional de la Anafilaxia que tendrá lugar mañana viernes.

Según informó la Aepnaa, con esta declaración se pretende reforzar la concienciación social sobre esta grave reacción alérgica potencialmente mortal. De momento, Galicia fue la primera autonomía en sumarse a esta iniciativa.

La declaración promovida por Aepnaa, cuyo texto íntegro se puso a disposición de las cámaras legislativas, subraya la importancia de la prevención, la formación y la respuesta inmediata ante una anafilaxia, y demanda el fortalecimiento de las políticas públicas para proteger especialmente a los colectivos más vulnerables, entre ellos los menores en edad escolar.

Igualmente, esta asociación iniciará una ronda institucional para promover protocolos claros y homogéneos. Además, de la petición formal de lectura de la declaración institucional, Aepnaa anunció que, en las próximas semanas, iniciará una ronda de contactos con los gobiernos autonómicos con el fin de impulsar protocolos claros y homogéneos de actuación ante casos de anafilaxia en espacios públicos, especialmente en centros educativos.

Junto a ello, subrayó la necesidad de la formación del personal escolar mínimo y necesario para reconocer y actuar de forma inmediata ante una reacción grave; una legislación sencilla que, salvaguardando la salud de la población escolar, garantice una actuación responsable de la comunidad educativa (profesorado, equipos directivos,…) tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno.

RÁPIDA ACTUACIÓN

Desde Aepnaa recordaron que “disponer de autoinyectores accesibles y personal formado marca la diferencia entre la vida y la muerte, ya que la anafilaxia exige una administración inmediata de adrenalina”.

Según los estudios disponibles, la incidencia anual de anafilaxia en España se sitúa entre 3,2 y 30 casos por cada 100.000 habitantes, con una prevalencia de por vida de hasta el 2% de la población.

La asociación insistió en que la protección de los menores con alergias graves no puede seguir dependiendo del tipo de colegio al que acudan ni de iniciativas aisladas: “La igualdad en seguridad es una responsabilidad pública. La protección no puede depender del código postal”, aseguraron desde Aepnaa.

Con esta iniciativa, la asociación “busca que España avance hacia un marco común de prevención, seguridad y respuesta rápida, que garantice entornos preparados y reduzca el riesgo de situaciones de emergencia sin los recursos adecuados para atenderlas”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
ABG/clc